Más de 9 mil trabajadores no podrán percibir el plan Intercosecha durante enero

Desde la Dirección de Empleo de la Nación le informaron que se debe a un error administrativo, por lo que recién en febrero podrán cobrar el beneficio. Uatre, junto al sindicato de la Alimentación y a Fotia, protestarán durante la mañana en el organismo nacional. Por su parte, Tobías Gordillo desestimó el número de damnificados y anunció que a fin de mes se les liquidará el pago a partir de una complementaria.


Más de 9 mil trabajadores no podrán percibir el Plan Intercosecha durante enero, debido a un error administrativo en el sistema que maneja la Dirección de Empleo de la Nación. Ante esta situación, los beneficiarios del programa decidieron protestar frente al organismo nacional hasta recibir una solución al conflicto. 

"El problema surgió a raíz de un error administrativo que tuvo la Dirección de Empleo con los planes Intercosecha donde se ven afectados más de 9 mil trabajadores que no pueden percibir el cobro. Ayer nos manifiestan que esta gente estaría percibiendo recién el otro mes el beneficio", informó el titular de UATRE, seccional Tucumán, Germán Ferrari.

"Es algo que nosotros no lo aceptamos por la necesidad que tienen los trabajadores. El cobro comenzaba hoy", expresó.   

El dirigente comentó, además, que había un compromiso por parte de la Nación en aumentar a partir de este mes el beneficio, compromiso que no fue ejecutado.

"Había un compromiso del gobierno nacional de que se incremetaban en el mes de enero los planes y eso también ha generado un malestar porque hay un incumpliento por parte de ellos", indicó Ferrari, quien aclaró que seguirán percibiendo $2300 durante cuatro meses, que es el tiempo asignado para el cobro del plan.

Ferrari dijo que la problemática se presenta para "los trabajadores de Uatre, que son la mayoría, pero también tenemos trabajadores del sindicato de la Alimentación y de la Fotia". 

Para finalizar, confirmó que "el diálogo con la Dirección de Empleo nacional se ha terminado ayer cuando él no nos ha dado ninguna solución, entonces nosotros a partir de las 9.30 concentramos en plaza Irigoyen y marchamos hacia la Dirección de Empleo a exigirle al señor Gordillo una pronta solución", concluyó. 

Por su parte, el delegado de la Dirección de Empleo de la Nación, Tobías Gordillo, admitió la falla en el sistema de liquidación y anunció que a los damnificados se les abonará a través de una complementaria.

"Estamos procurando darle solución a este tema. Hay que entender que es un programa que tiene un número importante de beneficiarios y toda la logística que implica el proceso de pago a veces trae inconvenientes. Es atendible el malestar del representante gremial porque la gente no salió en el calendario ordinario de pago y se dispuso un pago de una complementaria. Para algunos casos menores que incluso no están en la complementaria, estamos procurando dilucidar cuál es la causal por la cual no están liquidados", indicó el funcionario. 

No obstante, Gordillo negó que el número de trabajadores que no pudieron cobrar el plan sea el comunicado por Uatre. "De ninguna manera son 9 mil planes lo que no están liquidados, no le puedo decir con exactitud porque es el trabajo que estamos haciendo desde ayer, pero para dar tranquilidad no son 9 mil trabajadores, ni siquiera están llegando a los 3 mil los damnificados, pero más allá de eso el reclamo es atendible y estamos viendo cuáles son las causales, y en todo caso a quienes no se abonó en tiempo y forma les está surgiendo el pago de una complementaria e incluso los que no están en esa complemetaria vamos a generar el retroactivo", reiteró. 

Explicó que "una complementaria es cuando no se llegó a liquidar en el calendario de pago ordinario por diversas razones y se dispone de un pago accesorio en tiempo fuera del calenado común a los 10 días de finalizarse el calendario, es decir que estamos hablando entre el 28 y el 30 de enero, y se paga el mismo monto, pero fuera de ese calendario ordinario". 

Para finalizar, indicó que "aquellos que no ingresaron en la complementaria por la razón que fuere se les va a generar un pago retroactivo".  

G.I

Dejá tu comentario