"La situación se va controlando, no hablamos de inundaciones sino de anegamientos"

Lo dijo el ministro del Interior, Miguel Acevedo, al hacer una evaluación de las consecuencias que causó el temporal en la capital y el este de la provincia. Sin inconvenientes en el sur.

 


Al término de la reunión del Comité de Emergencia, que se desarrolló en Casa de Gobierno y que fue presidido por el gobernador Juan Manzur, el ministro del Interior, Miguel Acevedo, informó que las lluvias que se desencadenaron en la Capital y el este tucumano provocaron anegamientos en calles, viviendas y algunos pueblos. 

"No es inundación, sino anegamiento que se producen en las casas y que transitoriamente por algunas horas entra el agua y sale, y hay que ver las consecuencias que esto le produce a cada una de las familias, pero felizmente es una situación que sino sigue el clima como está ahora se tiene que normalizar en poco tiempo", explicó el funcionario. 

Sostuvo que no descartan cortes de ruta preventivos en las inmediaciones de Ranchillos, una de las comunas más afectadas pero que ya se encuentra asistida.

Este tipo de inundaciones son producto de las intensas lluvias que cayeron, que afectaron sobre todo a la zona este de Tucumán”, indicó Acevedo.

Las municipios afectados, que ya fueron relevados y donde se asistió a los vecinos, fueron Alderetes, Banda de Río Salí y Las Talitas; mientras que las comunas anegadas fueron El Chañar, Atahona, Delfín Gallo y Las Cejas, detalló el funcionario.

La asistencia se coordinó por medio del Comité de Emergencia que desde ayer envió personal de los diferentes ministerios para brindar asistencia en salud y relevar los daños materiales que se produjeron en viviendas. “Con el Ministerio Educación hemos previsto el acondicionamiento de escuelas como refugio por si hay que evacuar vecinos en Ranchillos”, remarcó el ministro.

En ese sentido, dijo que “Defensa Civil junto con la Secretaría de Obras Públicas Públicas de la Provincia están viendo la conveniencia de cortar la ruta para producir el desagote del pueblo de Ranchillos”. Precisó que la medida “dependerá de la cantidad de agua, que va menguando su caudal”. La comuna sufrió anegamientos más severos esta mañana, cuando el agua de otras jurisdicciones cercanas como Los Ralos y Delfín Gallo se escurrió hacia Ranchillos. En la zona hay 50 evacuados hasta el momento.

El ministro sostuvo que “la situación se va controlando. Anoche hablábamos de más de 300 evacuados en las distintas jurisdicciones, y hoy ya tenemos 100 y con tendencia a seguir disminuyendo”.

Sin inconvenientes en el sur

El Comité de Emergencia monitoreó los avances de la tormenta en toda la provincia. En zonas críticas, como la comuna de La Madrid, “no hubo inconvenientes ni problemas con los ríos. Creció el caudal pero ya está mermando”, dijo Acevedo.

G.I

Dejá tu comentario