NACIONALES |

Gatillo fácil: denunciaron a Macri, Peña y Bullrich por apología del delito


Marcos Peña reconoció que tanto la ministra de Seguridad como el Presidente habían visto antes de recibirlo en Casa Rosada el video que demuestra que el policía Luis Chocobar mató a un delincuente por la espalda que huía.


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió en el programa Desafío 2018 de C5N que el gobierno de Mauricio Macri sabía que el efectivo de la policía local Luis Chocobar disparó y mató por la espalda a un delincuente que huía. Aún así Macri recibió a Chocobar como un héroe en Casa Rosada y todo el gobierno de Cambiemos salió en bloque a defender el peligroso accionar del policía que todavía investiga la justicia.

Mientras se investiga un posible nuevo caso de gatillo fácil la justicia recibió este martes una denuncia contra el presidente Macri y distintos integrantes de su gobierno. Se los acusa de apología del delito y encubrimiento.


Es que el propio Peña reconoció que el gobierno nacional conocía el video y todas las pruebas que obran en el expediente y que incriminan a Chocobar. "El ministerio de Seguridad y por lo tanto, el Presidente también estaban en conocimiento del video y de todas las pruebas obrantes en el expediente judicial" reconoció Peña.

Para el abogado Tomás Angel Pérez Bodria debe investigarse el posible delito de apología del delito y encubrimiento, luego del apoyo que desde el gobierno se dio a Chocobar. El letrado amplió luego la denuncia que quedó radicada en el juzgado a cargo de Luis Rodríguez.

"Tales declaraciones agravan en mucho el contexto de esta denuncia, toda vez que acreditan que se está llevando adelante una acción concertada del gobierno que conlleva, necesariamente su confrontación abierta con el marco legal vigente", señaló Pérez Bodria.

En tanto, este martes se presentó otra denuncia contra el presidente Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, radicada en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi.

"Quiero reconocer tu valentía y ofrecerte mi apoyo" le dijo Macri a Chocobar cuando lo recibió en Casa Rosada y ya sabía que el efectivo de la Policía Local de Avellaneda había disparado y matado por la espalda a un delincuente que huía en un escenario en el que no existió enfrentamiento alguno.

Según denunciaron la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) desde la recuperación de la democracia hasta fines de 2015 hubo 4737 asesinados por fuerzas de seguridad; es decir, un promedio de aproximadamente 152 víctimas anuales. Del total, 2653 murieron en casos de "gatillo fácil" y 2084, en situaciones de cautiverio, mientras que otros 73 fueron asesinador durante movilizaciones y protestas.

Desde el desembarco de Macri en la Casa Rosada el conteo creció de modo exponencial: 725 víctimas entre comienzos de 2016 y fines de 2017. O sea, 362 víctimas por año, lo cual establece una muerte cada 23 horas.

Dejá tu comentario