NACIONALES |

"Avanzar con la despenalización del aborto sería inconvencional"

Lo afirmó el abogado constitucionalista Luis Iriarte, quien explicó que esta ley estaría violando tratados internacionales, por lo que podría judicializarse al considerarse inconstitucional.


En el marco del debate legislativo por la legalización del aborto, el abogado constitucionalista Luis Iriarte explicó cuál sería el panorama que podría presentarse en caso de avanzar sobre esta ley.

Iriarte indicó que "si se aprobara una norma que avale el aborto legal se estaría contrariando normas de jerarquía superior, como por ejemplo la Convención sobre los Derechos del Niño que tiene jerarquía constitucional, o la Convención Americana sobre Derechos Humanos que sostienen que la vida comienza desde la concepción. En consecuencia, esta probable habilitación del aborto legal estaría contrariando estas normas de jerarquía superior, violentando también una norma constitucional como la del artículo 31 de la Constitución Nacional que establece esa escala jerárquica de normas. Entonces, todas estas normas, toda jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos están claramente indicando que en nuestro país no es posible sancionar válidamente una norma que habilite el aborto legal", precisó.   
Consultado sobre la posibilidad de reformar la Consitución en caso de que el Gobierno y el Congreso quisieran imponer la despenalización del aborto, el letrado aclaró que "no sería necesario reformar la Carta Magna porque los tratados internacionales valen como la Constitución, pero no son parte de la misma. Para que estos tratados internacionales no formen parte o no integren nuestro ordenamiento jurídico, lo que la Constitución prevé no es la necesaria reforma constitucional, sino que es que el Congreso resuelva por una mayoría gravada de ambas cámaras dejar de apoyar estos tratados internacionales para lo cual es necesario una votación de mayoría gravada para excluir estos tratados sin necesidad de una reforma".

Iriarte insistió que en caso de avanzar con la despenalización del aborto "esa norma sería inconvencional, es decir, estaría violentando varias normas de jerarquía superior, incluso contrariando decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos". 

G.I

Dejá tu comentario