Día del Bailarín


En Argentina el día del bailarín se celebra el día 28 de febrero, en honor a la fecha de nacimiento del bailarín argentino Jorge Donn.

Nació en El Palomar, Buenos Aires, en 1947 y falleció en Lausanne, Suiza, en 1992. Estudió danza clásica con María Fux en la Escuela del Teatro Colón y con tan sólo 15 años debutó en la compañía de Maurice Bejart en Bruselas. 

Muchas obras de Bejart fueron creados especialmente para él: Bhakti (1968), Nijinski, clown de Dios (1971), Golestan: el jardín de las rosas (1973), Lo que el amor me dice (1974), Nuestro Fausto (1975), Leda (1978), Adagietto (1981) y otras.

Desde 1976 Donn fue director artístico del Ballet del Siglo XX. En 1979, fue galardonado con el Dance Magazine Award.

En 1988 formó su propia compañía L'Europa Ballet que existió corto tiempo y en 1989, fue nominado por la fundación Konex como uno de los mejores bailarines.

En 1989 fue nominado por la Fundación Konex como uno de los mejores bailarines.

Bailó con Maya Plisetkaya y participó de la película "Los Unos y los Otros" de Claude Lelouch.

Falleció el 30/Noviembre/1992, en Lausanne y fue Homenajeado por muchos coreógrafos: Maurice Bejart con su "Ballet por la Vida", Denys Ganio "Tango una rosa para Jorge Donn", Grazia Galante "Masticando Sueños"

Este día no debe confundirse con el Día Nacional de la Danza que se conmemora el 10 de octubre en homenaje a los bailarines del Teatro Colón, fallecidos en una de las peores tragedias aéreas de Argentina, ocurrida el 10 de octubre de 1971.

Al cumplirse un año de la tragedia se inauguró en la Plaza Lavalle, a metros de la esquina de Tucumán y Libertad, el monumento que evoca a los bailarines desaparecidos. La obra escultórica pertenece a Carlos de la Cárcova y representa a los bailarines Norma Fontenla y José Neglia. La fuente decorativa fue creada por el arquitecto Ezequiel Cerrato.

Dejá tu comentario