Lanzan la segunda etapa del Curso de Formación de Preventores Comunitarios

El 15 de Marzo inicia el segundo módulo del Curso de Formación de Preventores Comunitarios en Conductas Adictivas destinado a personas que aprobaron el módulo I.

 


Desde el año 2016, la Secretaría de Extensión a través del PUNA y la Honorable Legislatura de Tucumán dictan la primera parte de la capacitación. A partir de la apertura, participaron del curso de preventores alrededor de 900 personas de capital e interior entre ellos docentes, estudiantes, representantes del municipio, efectores de salud, miembros de ONG y líderes comunitarios. 

La segunda etapa tiene un enfoque práctico. Está destinada a la elaboración de proyectos que puedan implementarse en la comunidad donde viven. Incluyendo referentes, instituciones y vecinos, generando espacios culturales, deportivos y de contención. Los proyectos serán  monitoreados  para acompañar su implementación en la comunidad.

Desde la formación de preventores se busca que los actores puedan interiorizarse sobre la problemática compleja con un abordaje interdisciplinario para no caer en reducciones simplistas, cargadas de prejuicio y estereotipos.  La prevención busca generar acciones, promover la satisfacción de la salud y crear posibilidades de construcción de un proyecto de vida.

“Prevención no es prohibir ni advertir, es dar posibilidad. Es de suma importancia generar espacios de aprendizajes, debates y capacitación de todos los actores de la sociedad, para construir proyectos preventivos colectivos y optimizar la aplicación de recursos para cada territorio”, enfatizó Ramiro Hernández, director del PUNA.

“La gran apuesta es que todos podemos prevenir. Todos podemos trabajar en esto: desde el trabajo o lugar que nos corresponda. En la sociedad tucumana encontramos mucha motivación pero faltaba darle un cauce en cuanto a formación y lineamiento”, finalizó Haurigot Posse.

 

Dejá tu comentario