Se publicará en el Boletín Oficial el decreto reglamentario del DNU que impuso Mauricio Macri para avanzar con el plan de recortes. Con el nuevo organigrama no podrá haber más de 5 líneas jerárquicas por ministerio.

A fines de enero, el presidente Mauricio Macri anunció una reducción de más del 25% de los cargos políticos del Estado. Según consigna  Infobae, este plan se pondrá en marcha a partir de hoy con un fuerte recorte de hasta un 30% en todos los ministerios.

Distintas fuentes de la Casa Rosada explicaron a ese medio que el decreto reglamentario del DNU que impuso Macri para avanzar con el plan de recortes se publicará mañana en el Boletín Oficial. A partir de entonces, cada ministerio deberá avanzar con el recorte de cargos y estructuras de subsecretarios para arriba. 

El decreto contemplaría una reducción de entre un 25% y un 28% de los cargos políticos (secretarios, subsecretarios, directores generales y coordinadores), es decir, unos 1000 cargos y un ahorro de $ 1500 millones.

Sin embargo, varios ministerios consultados advirtieron que el ajuste podría llegar a un 30%.

Con el nuevo organigrama no podrá haber más de 5 líneas jerárquicas por ministerio, cuando hasta hoy el máximo era de 6 e incluso en algunos ministerios se extendía hasta llegar a 10 secretarios y subsecretarios respectivamente.

A partir de ahora, consigna Infobae, cada línea jerárquica deberá tener como mínimo dos cargos bajo su órbita. A su vez, se eliminarán los cargos extraescalafonarios.

Asimismo, como adelantó el Presidente, en este recorte de cargos también se prevé en paralelo un recorte de entre un 25% y un 30% de la masa salarial. Macri había advertido que congelará por un año los sueldos de ministros, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo.

Los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui son quienes coordinan este mecanismo de "reiningeniería organizacional". También participaron el ministro de Modernización Andrés Ibarra y el jefe de Gabinete Marcos Peña.

Compartir

Comentarios