El cumplimiento difuso de las propuestas de Germán Alfaro

Luego de dos años de gestión en San Miguel de Tucumán, es posible analizar el discurso que presentó tanto en el inicio de sesiones del 2016 como del 2017 en el concejo capitalino ¿Qué propuestas cumplió en el periodo de cada año? ¿La ciudadanía cuenta con la información necesaria para monitorear las políticas locales?

El 1  de marzo del año 2016 el nuevo intendente de San Miguel de Tucumán, abrió formalmente las sesiones del concejo deliberante de la ciudad. Gran parte de las líneas pronunciadas giraron en torno a denunciar las políticas de José Alperovich, ex gobernador de la provincia. Por otro lado, estuvieron presentes las críticas al partido donde militaba anteriormente Alfaro. Fue un rechazo al pasado del  que formaba parte. 
Las siguientes fueron las propuestas que no se cumplieron: 
- “La Creación en el ámbito municipal de  una unidad que se encargue de elaborar proyectos destinados a la reforma política y electoral”.  En el marco de ese año, se brindaron espacios de encuentros y debates para la presentación de propuestas en el “Tucumán Dialoga”. Públicamente, el secretario de relaciones institucionales de la municipalidad de San Miguel de Tucumán, Sr. José Luis Avignone, presentó un listado de puntos a reformar en el sistema electoral y político. Finalizando su breve texto, expone una nota en carácter de aclaración: “mi opinión es a título personal y llegado el momento la haré conocer a las autoridades de mi partido y no compromete en nada la función que cumplo actualmente en el municipio de la capital”. En síntesis, no hay indicios de participación institucional de aquella unidad prometida.
-“Funcionamiento pleno del plan para el reordenamiento del tránsito”. Según una nota de la página oficial de la municipalidad, en el mes de Agosto, Dietrich recibió al intendente Alfaro en su despacho para avanzar en algunos tópicos de la iniciativa. Por ejemplo: creación exclusiva de carriles para transporte público. 
- “Presentación al concejo por el proyecto de “Promoción económica y comercial” con beneficios fiscales para las empresas y comercios de nuestra ciudad. Paradójicamente, en las búsquedas solo se cuenta con las fotos del acto de apertura de sesiones.
Propuestas cumplidas:
-Boleto gratuito para estudiantes de escuelas públicas de nivel primario y secundario. Esta propuesta se cumplió y los datos admitieron que ese año más de 42.000 estudiantes pudieron acceder al beneficio.
- Demanda judicial por parte del municipio en contra la SAT (sociedad de aguas de Tucumán). El mes de mayo del corriente año se realizó formalmente la denuncia por parte del secretario de gobierno de la intendencia.
-Cumplimiento del plan “Basurales cero” y el plan “estratégico 16/26”.
En el año 2017, el discurso celebró lo acontecido en el año del bicentenario y volvió a tomar distancia del oficialismo provincial. Las propuestas que no se cumplieron en ese año fueron: 
-“Profundización de la política de regularizar el transporte público en beneficio de los usuarios”.“Este 20 de diciembre hemos llamado a licitación para la concesión de las líneas 10 y 12.Luego continuaremos con la regularización de las demás líneas” señaló Alfaro. Luego del conflicto con la línea 11, no se determinó tratamiento con ninguna otra línea de colectivos. Los debates y medidas sobre las condiciones y la regularización de los transportes de pasajeros quedaron en el olvido. 
- “Estamos ultimando los detalles para el lanzamiento del Plan Integral de Reordenamiento del Tránsito en nuestra ciudad. En los próximos días comenzaremos con la colocación de nomencladores, la demarcación de carriles, los sistemas de señalización e información, y el ensanchamiento de veredas para comenzar con la prueba piloto” añadió a sus líneas. Para el seguimiento de la implementación de estas medidas no se encontró información pública disponible. 
Propuestas que si  cumplieron: 
-Cambio de iluminarias que reemplaza los antiguos sistemas por el nuevo sistema de LED que permite una mucha mayor luminosidad a un menor costo.  
- Llamado a licitación para comenzar la remodelación en peatonal Celestino Gelsi.
Analizar las líneas pronunciadas por los discursos permite reconocer los pilares en donde se asentarán las políticas futuras, pero determinar el cumplimiento concreto y real de las palabras demuestra aún con más claridad cuáles son los intereses que imperan en la agenda del gobierno municipal. En el acto inicial de la semana pasada, Alfaro trató el tema del transporte público pero bajo la perspectiva del conflicto de los paros. Evidentemente se perdieron en el tiempo muchas de sus propuestas y fueron reemplazadas por otras meramente coyunturales para intentar hacer otra pulseada en vistas a las nuevas elecciones. 

 

Dejá tu comentario