La puesta consiste en cubrir las fachadas de edificios, donde las mujeres reivindican sus derechos con esfuerzo, lucha y constancia. La intervención comenzará en el Timoteo Navarro y se cerrará en el MUNT.



“Cuerpos sudados” se denomina el proyecto de intervención artística que realizará el Grupo Intervencionista Tucumán (GIT), en el marco de la Semana de la Mujer y que se inaugurará el 8 de marzo, a las 18 en el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo E. Navarro” (9 de Julio 44).

La puesta consiste en cubrir las fachadas de edificios que representan espacios públicos, donde las mujeres reivindican sus derechos con esfuerzo, lucha y constancia. La intervención comenzará en el Timoteo Navarro y se cerrará en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán – MUNT (San Martín 1.545).

"Esta obra colectiva surge de la iniciativa de un grupo de artistas con la intención de que las mujeres tomen mayor presencia en el arte. Van a ser muchas sábanas y telas que van a cubrir el andamio en la vereda que cubre la fachada del museo. Va a estar del 8 al 15 de marzo. La temática es libre, pero en relación a la mujer y a la intención de tomar presencia en torno a todo lo que se viene reclamando", explicó Gloria Sáez, encargada de Comunicación del museo.

GIT está integrado por Cecilia Molina, María Constanza Valdecantos, Yudith Pintos, Mane Guantay, María Eugenia Valoy García, Yahel Tello y María Dolores Curia, y en esta iniciativa cuentan con la curaduría de Andrea Giunta, historiadora del arte.

Con una pieza textil resistente, construida colectivamente por reconocidos artistas en forma individual o grupal se cubrirá la estructura del andamio peatonal, ubicado en la vereda del Museo Timoteo Navarro y que formará un túnel debajo del cual se desplazarán los transeúntes.

Cuerpos sudados pretende reunir los discursos en torno al cuerpo, violencia, amor, aborto, sexualidad, deseo, placer, trabajo y maternidad. La sábana como soporte, como herramienta, como testigo, como partícipe de situaciones que involucran al cuerpo. “El proceso de politización de los cuerpos en el que estamos inmersos no hubiese sido posible sin esas mujeres, artistas o militantes, e investigadoras sociales que desarmaron las normativas que estaban vigentes. Ellas inauguraron cuerpos nuevos”, sostiene Andrea Giunta.

Compartir

Comentarios