Cómo prevenir los piojos en los niños en época escolar

La doctora Silvina Mazzuco dio algunas recomendaciones respecto a los tratamientos que se deben seguir.


Comienza el ciclo lectivo y los chicos deben tener una cabeza limpia y libre de parásitos. Al respecto, la directora de la Red General de Servicios, doctora Silvina Mazzuco, dijo que el tratamiento fundamentalmente es peinarlos con el peine piojero para poder sacar las liendres. “Hay una vida media del parásito, que es de ocho a diez días, y cuando uno elimina a los piojos adultos, nacen los huevos. Por eso es importante revisar la cabeza del niño cuando vuelven de la escuela”, comentó.

La profesional también manifestó que cuando se hace la detección, se realiza el tratamiento con el adulto que acompaña al niño en la higiene con la ropa de cama y lo que se pone durante el día. “Además hay que revisar la cabeza de los otros chicos y de toda la familia, ya que es fácil contagiarse”, agregó.

Los servicios de salud cuentan con el programa Remediar, que entrega peines finos y permetrina para el tratamiento de la pediculosis.

¿Qué son los piojos?
Son pequeños insectos parásitos con seis y patas sin alas (miden entre 2-4 milímetros), que viven exclusivamente sobre la cabeza de los humanos y se alimentan de sangre.

¿Cómo se contagian?
Los piojos no son capaces de saltar ni volar. El contagio se produce mediante el contacto de una persona infectada con este insecto o con algunos elementos de uso personal donde se encuentra el parásito adulto.

¿De qué manera se detectan?
-Mojar el pelo con agua. Para desenredarlo se puede usar vinagre y peinar.
-Pasar un peine fino para piojos tratando de que sea en forma descendente (desde el centro hasta las puntas de los pelos). Esto hace que los piojos y liendres se desprendan de los pelos.
-Observar sobre una superficie blanca y en el peine fino la presencia de piojos y liendres.
-Continuar pasando el peine fino tratando de cubrir toda la superficie de la cabeza (recordar que los piojos se encuentran preferentemente cerca de las orejas y la nuca).
-Intentar pasar el peine fino cuatro o cinco veces.
¿Cómo se tratan?
-Lavar el cabello de forma habitual y secarlo con una toalla.
-Agitar bien la loción de perimetrina antes de cada uso para mezclar uniformemente el medicamento. Mantener los ojos cerrados.
-Comenzar a aplicar la loción detrás de las orejas y en la parte posterior del cuello y luego cubrir con una toalla todo el cabello y el cuero cabelludo (dejar actuar diez minutos).
-Enjuagar el cabello y el cuero cabelludo con agua tibia. Secar y peinar.
-Lavarse las manos cuidadosamente después de seguir los pasos de aplicación y enjuague.
-Usar el peine fino para remover los piojos y liendres muertas después de ese tratamiento. Si se observan piojos vivos en la cabeza en los siete días o más luego del tratamiento, repetir el proceso.
-Recuerde que ante cualquier duda, lo mejor es consultar a su médico. Sobre todo si hay embarazo, lactancia o los afectados son menores de un año.

Dejá tu comentario