INTERNACIONALES |

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

El 8 de marzo de 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer, en conmemoración a la lucha de miles por la igualdad, el salario justo y el derecho al voto. Más de 100 años después, falta mucho por hacer.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo en varios países del mundo. Esta importante fecha, que en algunas naciones es una fiesta nacional, se recuerda la lucha de la mujer por su participación en la sociedad en condiciones de igualdad con el hombre.

La primera vez que se celebró el Día Internacional de la Mujer (al inicio era el Día Internacional de la Mujer Trabajadora) fue el 9 de marzo de 1911 en países europeos como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

En Estados Unidos, la primera celebración del Día de la Mujer tuvo lugar el 29 de febrero de 1909 en Nueva York. En aquella ocasión, una 15.000 mujeres marcharon en la ‘capital del mundo’ exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto.

Un año después, en 1910, en el marco de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, al tiempo que se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres.

El objetivo de la proclamación del Día Internacional de la Mujer era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio e igualdad de oportunidades laborales y de desarrollo personal, académico y profesional.

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 1975 como el Año Internacional de la Mujer, y en 1977 invitó a todos los Estados miembros a declarar, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

OTROS DATOS IMPORTANTES
A pesar de que el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo en todo el mundo, en Estados Unidos no era así hasta 1994. Ese año, Beata Pozniak, una actriz polaca inmigrante, solicitó al Congreso estadounidense el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en ese país el 8 de marzo.

En 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer. Ese mismo año también entró en funciones la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.

Dejá tu comentario