SALUD |

Realizan el test de VPH de forma gratuita

La Maternidad practica el estudio a todas las mujeres tucumanas. "Invitamos a toda la población a que se acerque”, dijo la directora, Elena Hurtado.

 

 En el marco del Día de la Mujer y sumándose a la propuesta del Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’ practica el test de VPH para todas las mujeres tucumanas.

“Nos sumamos a la iniciativa de la ministra de Salud Pública de realizar una atención integral de la mujer durante todo el mes. Vimos como una gran posibilidad y desafío poder realizar mamografías y ecografías a libre demanda y sin pedido del médico. Además, poder realizar el test de VPH. Invitamos a toda la población a que se acerque”, manifestó la directora de Hospital, Elena Hurtado.

¿Qué es el HPV?

El HPV es un virus muy endémico en Argentina que suele afectar a mujeres en edad fértil. Por ello, es importante la realización del test del VPH como una herramienta clave de la prevención secundaria del cáncer uterino, es decir detectarlo a tiempo, incluso antes que se desarrollen las lesiones precursoras que se manifiestan previamente a la lesión maligna o al cáncer.

“Somos una de las provincias que tenemos la suerte de disponer de la detección precoz del cáncer de cuello uterino a través del test de VPH. Hacemos el estudio en mujeres mayores de 30 años, porque en las de menor edad, las infecciones se autolimitan, es decir se curan solas”, explicó Jacqueline Charubi. 

Y añadió que el procedimiento es sencillo. Consiste en un cepillo pequeño que se introduce dentro del cuello del útero, se lo gira tres veces y luego se coloca en un medio de transporte. Junto al papanicolau, se envía la muestra al hospital Centro de Salud donde se la procesa en un laboratorio especial. Los informes son volcados en un sistema de Ministerio de Salud de Nación donde se registran todas las provincias que tienen disponible el test.

Una vez que llega el informe definitivo a la Maternidad, las pacientes que reciben un resultado negativo del test son controladas nuevamente a los cinco años.

Por el contrario, si la persona se encuentra con un resultado positivo hay que aclarar que no significa que tenga cáncer, simplemente es el primer tamiz. “Quiere decir que tienen alguna de las 13 cepas oncogénicas del HPV, pero no significa que estén enfermas. Una vez que tienen el test positivo con el papanicolau, si les da negativo, lo repetimos a los 18 meses. Si las dos cosas son positivas (el test y el papanicolau) les hacemos la colposcopia y eventualmente si existe alguna lesión, hacemos una biopsia dirigida bajo control colposcópico con el diagnóstico precoz. Además, el tratamiento oportuno que es la finalidad del tercer nivel de atención”, contó Charubi.

Sin embargo, la prevención no termina allí. Para aquellas mujeres tucumanas que no logran acudir a un efector de salud, en varias ocasiones por la distancia, los agentes socio sanitarios del Sistema Provincial de Salud les brindan un test de VPH para realizarse una autotoma. Sus resultados, está científicamente comprobado, son tan seguros y eficientes como la toma dirigida por especialistas y permiten el screening de la patología.

“Es muy importante la prevención secundaria de cáncer uterino. Por ello, se ha generado un consultorio durante todo el mes de marzo de 8 a 17 horas, para que las pacientes puedan tener una llegada sin complicaciones”,  invitó la jefa de Residentes del Hospital, Martina Siciliani.

Consultas 

Por más información, dirigirse al efector ubicado en Av. Mate de Luna 1535, San Miguel de Tucumán.

 

Fuente: Comunicación Tucumán

 

ET.

Dejá tu comentario