Juri Debo: "recibimos 300 reclamos por el aumento de la electricidad, la gente ya no puede pagar y está cansada"

El defensor del pueblo aseguró que antes de la última suba, llegaba a sus oficinas esa cifra a nivel mensual. "Hay gente a la que le llegó seis veces más de lo que solía pagar", agregó.

Cada vez son más los usuarios que reclaman el aumento de la electricidad en la provincia. Es que desde la última suba, algunos recibieron boletas de hasta seis veces más valor que las que solían pagar y los descolocó. "¿Qué hago?", "¿la pago?", "¿dónde tengo que reclamar?", "¿y si me cortan la luz?

El responsable de la cartera, Fernando Juri Debo, afirmó que esta situación la están viviendo hace tiempo y que solo esta semana, recibieron unos 300 reclamos -cifra que suelen atender en un mes-. "La gente ya no puede pagar y está cansada. Es algo generalizado, se vive en toda la provincia". 

El ex legislador recordó el amparo presentado el 6 de febrero y comentó que sigue sin resolverse. En aquel momento, el Defensor instó a dejar sin efecto las subas impuestas por el ministerio de Energía y Minería de la Nación con el objetivo de garantizar la protección de los intereses económicos y derechos de los usuarios de la provincia. Para ello, pidió la suspensión del cobro de las facturas emitidas y la bonificación de los excedentes pagados. Pero aún no obtuvo respuesta. 

"Hicimos un estudio y nos dimos cuenta que, antes del último aumento, un jubilado tenía que destinar entre un 5% y un 7% de sus ingresos para abonar los servicios (luz, gas y agua) pero hoy requiere entre un 45% y un 50% de sus ganancias", mencionó.

Juri Debo aclaró que esta semana pondrán a disposición una defensoría móvil para recibir los reclamos y presentarlos todos juntos en el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept). Además recomendó a los usuarios que hayan sufrido aumentos exorbitantes que hagan las denuncias correspondientes: primero deben acudir a Edet, luego acercarse al Ersept. En ambos se debe dejar asentada el reclamo. "Con eso evitan el corte del servicio", explicó.    

Las subas en las tarifas se anunciaron en noviembre pasado y alertaron a la población. Los incrementos fueron aplicados en dos etapas: 25% en diciembre y 15% en febrero. Según el vocal del Ersept, Santiago Yanotti, esto se debió a la quita de subsidio y al aumento estacional en el consumo.

Fuente: La Gaceta

Dejá tu comentario