NACIONALES |

Acoso callejero: proponen multas de hasta 7 mil pesos

El proyecto propone poner énfasis en la realización de campañas de difusión.

El acoso callejero será penado en la provincia de Buenos Aires con multas de hasta siete mil pesos si prospera un proyecto de ley que será presentado este miércoles en el Senado platense, afirmaron fuentes legislativas.

El proyecto será defendido este miércoles en el Senado por el vicegobernador Daniel Salvador; la senadora Flavia Delmonte; la diputada Anahí Bilbao y la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Agustina Ayllón, añadieron las fuentes.

La iniciativa entiende por "acoso callejero" toda conducta o acción física o verbal, de naturaleza o connotación sexual, basada en el género, identidad y/u orientación sexual, realizada por una o más personas en contra de otra u otras que no desean o rechazan estas conductas.

Establece también que esas conductas deben afectar su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo, siempre que no constituya otro delito.

Respecto a la prevención, el proyecto propone poner énfasis en la realización de campañas de difusión que contribuyan a dar visibilidad a la problemática.

Establece que el autor del acoso será penado con multas de entre el 20 y 40 por ciento del haber mensual del agente de seguridad de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Según el último estudio de la organización Acción Respeto, la población más vulnerable al acoso callejero en Argentina son las niñas y adolescentes, con un 38 por ciento de las mujeres que fueron acosadas antes de los trece años.

Un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires reporta que ocho de cada 10 mujeres fueron víctimas de acoso sexual callejero, de las cuales el 97% no denunció el agravio.

Fuente: Tucumán a las 7 

Dejá tu comentario