En 50 años de trayectoria, el actor deslumbró con su histrionismo e hizo reír a todos. Un repaso por sus grandes papeles.

A lo largo de 50 años de carrera, Emilio Disi, quien murió este miércoles a los 75 años, realizó una gran cantidad de personajes populares que quedaron marcados en el público.

Su debut llegó con un papel secundario llamado el Loco Melena en 1968 en la película Humo de marihuana, de Lucas Demare, y desde allí acumuló inolvidables éxitos, tanto en cine como en televisión y teatro.

Aquí, un repaso por sus trabajos más recordados.

1- Los hijos de López (1979/80)

La popularidad a la carrera de Disi llegó de la mano de este programa de televisión, una típica historia familiar de autoría de Hugo Moser. Llena de comicidades y enredos, la trama presentaba a un padre (Tincho Zabala) que a toda costa quería que sus hijos se hicieran cargo de su empresa. Disi interpretaba a uno de los hijos y sus hermanos eran personificados por Gerardo Romano y Alberto Martín. También, formaban parte del elenco Leonor Benedetto, Santiago Bal, Moria Casán, Dorys Del Valle y Stella Maris Lanzani, entre otros. Luego, a raíz del éxito de la ficción, llegó la película del mismo nombre, con la dirección de Enrique Dawi.

 

 

 


2- Los bañeros más locos del mundo (1987)

Un clásico del cine argentino dirigido por Carlos Galetti, y protagonizado por Disi, en compañía de Berugo Carámbula, Alberto Fernández de Rosa, Gino Renni y un joven Guillermo Francella. "¡Gorda lechona!", es una de las frases más recordadas de Disi en el filme, que cuenta la historia de un brigada caída en desgracia que encuentra una nueva oportunidad como guardavidas en Mar del Plata. Allí, inicia una sucesión de situaciones cómicas. Se estrenó el 5 de febrero de 1987 y luego fue sucedida por Bañeros II: La Playa Loca (1989), Bañeros 3: Todopoderosos (2006) y Bañeros IV-Los rompeolas (2014). “Lo más difícil es hacer humor y que el público se divierta. Con los Bañeros se rieron en distintas generaciones y fue parte de la renovación del humor y la alegría”, definió en una oportunidad. Con este trabajo cambió definitivamente su perfil hacia el entretenimiento.

 

 

 


3- Los Extermineitors (1989)

Nuevamente dirigido por Carlos Galetti, Disi junto a Francella realizaron una de las películas de acción más exitosas de la historia del cine argentino. Parodia de los filmes estadounidenses Terminator y Rambo, Los Extermineitors marcó a toda una generación con las aventuras de dos marineros que toman la identidad de dos legendarios ex combatientes de la Guerra de Vietnam y deben enfrentar a un grupo de narcotraficantes liderado por el criminal conocido como el Dragón (Néstor Varzé). Disi solo participó en las dos primeras entregas de la popular saga, que finalizó con cuatro películas.

 

 

 


4- El sketch de "Susana Spadafucile"

La participación de Disi es un clásico del sketch de Susana Giménez. Durante más de 15 temporadas, el actor encarnó al vago y vividor Mariano Garipetti, esposo de Susana Spadafucile. Desde 1992, juntos recibieron a centenar de invitados y lograron una conexión especial para la comedia. “Es difícil tener una compañera que te entienda con solo mirarse a los ojos”, le decía Disi a la diva en una de sus tantas visitas al living.

 

 

 


5- Rompeportones (1998)

Junto a Miguel del Sel lideraron el programa televisivo creado por Hugo Sofovich. El programa, que aún se puede ver por Canal Volver, contaba con varios sketchs en los que participaban distintos actores y exuberantes actrices, tales como Jorge Martínez, Fabián Gianola, Ana Acosta, Alejandro Vega, Sabrina Olmedo, Pipo Cipolatti, Dana Fleyser y Yanina Zilli. Son recordados los sketchs de "El hospital", "La comisaría", "Teleatro Breve (malo pero cortito)", "El novio de la nena", "Tenes razón" y "El levante". Luego, en el 2000 el ciclo cambió de canal y se denominó Petardos.

 

 

 

Compartir

Comentarios