SALUD |

Se realizó una Jornada de Capacitación en Violencia Obstétrica

En el anfiteatro del Centro de Salud Zenón Santillán se desarrolló la primera jornada centrada en los derechos humanos y su relación con el parto.

Los objetivos de la capacitación fueron brindar conocimiento normativo sobre las leyes vigentes en materia de Derechos Humanos y su relación con el parto y el nacimiento; intercambiar experiencias en torno a la medicalización del parto y nacimiento; sensibilizar y visibilizar la violencia ejercida sobre el embarazo, el parto y el nacimiento en las mujeres, las familias y los niños por nacer; y concientizar sobre la prevención y erradicación de la violencia obstétrica.

Al respecto, el asesor médico del Ministerio de Salud Pública, Alfredo Bunader, expresó: “Este es un tema de permanente actualidad, independientemente de grandes pasos positivos que hemos hecho para mejorar esta situación,  y que en realidad Tucumán es una de las provincias que más apostó al parto respetado y al empoderó a la mujer embarazada”.

En tanto, la asesora Legal en Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y especialista en el área de violencia obstétrica, Silvina García Conto, puntualizó que lo más importante del encuentro es el trabajo articulado con médicos para que se genere un intercambio de experiencias e ideas.

“En esta charla abordamos puntos normativos referentes a las leyes que existen y normas internacionales vinculadas a este tema y el intercambio con los profesionales de la salud. Básicamente escuchar y plantear que es lo que dice la ley, para analizar qué es lo que está pasando respecto al tema”, declaró García Conto.

Finalmente, el jefe del Departamento Materno del Siprosa, José Núñez, destacó que hay un mayor énfasis puesto en la atención del parto, en el embarazo. Y opinó que es un tema que nunca podemos decir que todo está terminado. “Lo que nosotros queremos evitar es el problema post evento, debemos estar en la prevención”, cerró.

Fuente: Comunicación Tucumán 

Dejá tu comentario