INTERNACIONALES |

Venezuela: organismo de DD.HH. declinó premio de Argentina por las críticas a Macri

La Cancillería se negó a a dar difusión a un discurso crítico tanto del gobierno de Maduro como de Macri.

El Gobierno de Macri suele repetir como un mantra que si no tomaban las decisiones duras que tomó el país habría estallado "como Venezuela". El país presidido por Nicolás Maduro es usado como sinónimo de desmanejo económico, altísima inflación y gobierno dictatorial y violatorio de la libertad de expresión. Sin embargo, el que queda nuevamente señalado por eso es el propio gobierno argentino.

El organismo de derechos humanos de Venezuela Provea anunció que rechazará el premio "Emilio Mignone" que iba a otorgarle la propia Cancillería argentina. El motivo: desde el ministerio se negaron a que hablara una víctima de la dictadura militar argentina, vinculada con Provea, que iba a realizar fuertes críticas a la situación de los derechos humanos en Argentina.

"Provea postuló a Raúl Cubas, co-fundador, detenido desaparecido y con dos hermanos asesinados por la dictadura militar argentina, para que nos acompañara en la ceremonia a realizarse en Buenos Aires. (...) Sin embargo, la Cancillería Argentina condicionó la participación de Provea en la ceremonia de premiación a no leer las palabras de Raúl Cubas, debido al tipo de descripción que hacía sobre la situación actual de los derechos humanos en el país del cual es ciudadano. Mal puede una organización defensora de derechos humanos, entre ellos la libertad de expresión, avalar una solicitud de esta naturaleza", informaron desde el organismo.

Luego, Provea publicó en su sitio web los discursos que iban a dar tanto la organización como el propio Cubas. En su discurso, Cubas es muy crítico tanto del gobierno de Nicolás Maduro como con el de Mauricio Macri.

"Soy de la idea que en la actualidad tanto Argentina como Venezuela adolecen de graves fallas y debilidades tanto en la vigencia plena del Estado de Derecho como en la garantía efectiva de los derechos humanos. Asimismo, el autoritarismo de las gestiones gubernamentales, la falta de independencia de los poderes públicos, la impunidad estructural o el retroceso en el proceso de Verdad y Justicia, la existencia de decenas o centenares de presos políticos, la creciente represión a la protesta social, la aplicación de doctrinas de seguridad conocidas como “gatillo fácil” o “dispare primero y averigüe después” que victimiza a los jóvenes que viven en zonas populares, así como le crecimiento creciente de la pobreza, en ambos países, es una realidad que nos interpela" destacó.

Fuente: El Destape

Dejá tu comentario