Macri en Tucumán

Presidencia y el Gobierno local diseñan el operativo de recepción del jefe de Estado, que podría subir a los Valles Calchaquíes.

Sondeos, preparativos, sorpresa y confirmación. Esos cuatro ingredientes precedieron la antesala de la visita que el próximo jueves hará a Tucumán el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Los sondeos arrancaron el miércoles cuando el gobernador Juan Manzur recibió llamadas desde la Casa Rosada. Una de ellas provino del secretario del Interior, Sebastián García De Luca, que anticipaba la novedad. Desde ese momento comenzaron, en silencio, los preparativos del desembarco del jefe de Estado a Tucumán.

Manzur no ocultó su sorpresa por la repentina decisión presidencial de elegir a la provincia para su gira nacional. Era la misma que el mandatario tucumano exteriorizó al ver la foto de Macri con su par de Formosa, Gildo Insfrán, uno de los hombres del PJ con menos empatía con la Casa Rosada. En cambio, su pragmatismo ha permitido a Manzur, por ejemplo, ser invitado al almuerzo de recepción de los Reyes de Noruega (el otro gobernador asistente fue el santiagueño Gerardo Zamora), a principios de este mes.

Curiosamente, ni Insfrán ni Manzur acudieron a la cita justicialista de San Luis. El encuentro de la Militancia Peronista, de Villa Mercedes, planteó la necesidad de conformar un “Frente Patriótico” para resistir “las políticas neoliberales del gobierno de Macri”. Tampoco fue el sanjuanino Sergio Uñac, otro de los referentes de una incipiente miniliga de gobernadores de la que también integra el cordobés Juan Schiaretti. Uñac había asistido a la Casa Rosada convocado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. La idea del Gobierno nacional fue debilitar la convocatoria que impulsó el kirchnerismo. Manzur se excusó, aduciendo problemas de agenda. No aparecerá en las fotos con los kirchneristas.

El tucumano había hablado el lunes, entre otros temas, de la cuestión política con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. A esa reunión también se habían sumado el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo. “Hablamos sobre la necesidad de apuntalar las economías regionales”, se limitó a decir Manzur respecto de ese encuentro.

Además de la infraestructura, en carpeta está la evolución de la producción regional. Particularmente, los contratiempos con el precio del bioetanol. El gobernador planteó la necesidad de dar previsibilidad a la cuestión, algo que se había analizado hace una semana en Salta en oportunidad de la cumbre de líderes empresariales del NOA, en el marco del Business 20. La actividad no pasa por un buen momento, con cierres de planta, problemas con el precio y falta de financiamiento.

De hecho, el tema volverá a la mesa de negociación el próximo lunes cuando el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, reciba a un grupo de industriales del NOA para analizar el tema, admitió ayer a nuestro diario el diputado nacional José Cano.

Paralelamente, es probable que otros industriales tucumanos se reunan con autoridades zonales del Banco Nación para analizar líneas de financiamiento especiales.

Fuente: La Gaceta

Dejá tu comentario