Arreglarán el órgano de la Catedral

No funciona desde hace tres meses porque se rompió una pieza clave y esperan que el instrumento, que data de 1850, esté listo para el 9 de julio.

Uno de los patrimonios artísticos más antiguos de la provincia, emplazado frente a la plaza Independencia, está pidiendo auxilio. El órgano de la Iglesia Catedral, construido en París en 1850, funcionó hasta la misa de la última Navidad, cuando uno de sus componentes más importantes dejó de funcionar.

Luego de 170 años de uso continuo, el órgano instalado en el coro del templo dijo basta. En diciembre se rompió lo que el padre Marcelo Barrionuevo describe como la “placa madre” del instrumento. Se trata de el “secreto”, una plancha de madera perforada que mantiene a los más de 1.000 tubos que componen la pieza en forma vertical.

“Al envejecerse, la madera se arqueó y se quebró. Debido a esa rotura el aire sale al exterior y cuando eso ocurre la melodía no existe”, explicó Pablo Paverini, organista, restaurador y sonidista de la iglesia.

Para llevar a cabo los arreglos se solicitaron dos presupuestos: uno en una fábrica de Alemania llamada Laukhuff, donde se fabrica el “secreto” a medida, y otro en Buenos Aires, donde residen dos reconocidos especialistas que se encargarían de la mano de obra, Juan Helmut Pedro Weinhold y Alejandro Galli. En el primer caso ronda en una cifra de $400.000 y el segundo de $180.000.

Dejá tu comentario