TECNO |

YouTube podría contribuir a los problemas de Wikipedia

Google confirmó que incluirá contenido de Wikipedia en algunos videos polémicos de YouTube.

Hace dos semanas, Wikipedia recibió un aviso inusual. Para empezar, trataba un asunto delicado. No lo envió una persona, sino YouTube, el sitio de videos más grande de internet.

Durante una entrevista en South by Southwest en Austin, Texas, la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, anunció que la empresa que dirige reclutaría a Wikipedia para ayudar a lidiar con la proliferación de teorías de conspiración y desinformación en su plataforma.

El plan se presentó como una de las muchas maneras en que YouTube , propiedad de Google, abordaría las preocupaciones crecientes acerca de su contenido. Sin embargo, subrayó una dinámica discordante: Google, una empresa que el año pasado tuvo ingresos de más de 100.000 millones de dólares, recurrió a una organización sin fines de lucro generada por voluntarios y financiada mediante donaciones para ayudarla a resolver una crisis.


En específico, dijo, YouTube pronto comenzaría a experimentar con lo que llamó "indicios de información" obtenidos de la enciclopedia en línea. Los indicios aparecerían como subtítulos y vínculos a artículos debajo de los videos que traten de temas relacionados con teorías de conspiración populares. usó de ejemplo el alunizaje y las estelas químicas.

Su entrevistador, Nicholas Thompson de Wired Magazine, amigablemente bromeó: "¿Así que YouTube redirigirá a la gente a una página con textos?".

Afuera de la conferencia, las respuestas fueron todo menos amables.

"Me pregunto de verdad si en la gestión de YouTube hay un montón de tarados que jamás ha visto los videos de sus plataformas o un grupo de gente a la que simplemente no le importa", tuiteó Renee DiResta, una investigadora y experta en desinformación en línea.

Justin Brookman, director de privacidad del consumidor y políticas tecnológicas de Consumers Union, dijo que se trata de un plan "poco sincero de evasión que hará más difícil el trabajo de Wikipedia".

Otros señalaron lo que parecía un aspecto evidente: ¿acaso no todos pueden editar Wikipedia , incluyendo a los seguidores de las teorías de conspiración?

La primera respuesta de Wikimedia Foundation, que supervisa Wikipedia, fue confusión: ¿YouTube hará qué?

Katherine Maher, la directora ejecutiva de Wikimedia Foundation, sonó como si hubiera preferido que le avisaran. "Cuando salió el anuncio, nos sorprendió que no nos hubieran contactado", dijo Maher en una entrevista.

Se enteró de los planes de YouTube al mismo tiempo que los demás, incluyendo al ejército de colaboradores voluntarios de Wikipedia, a algunos de los cuales no les agradó la idea de que un coloso de internet hubiera declarado casualmente que delegaría uno de sus problemas más enredosos a una pequeña organización sin fines de lucro.

"Wikipedia no es algo que simplemente existe", dijo Maher. " Requiere trabajo y empeño".

Con el anuncio de YouTube, Wikipedia se encuentra en un predicamento similar al de un pequeño pueblo después de que lo eligen como el sitio donde habrá un nuevo Walmart: algunas municipalidades han dicho que el gigante minorista genera estrés innecesario para las fuerzas policiales locales, y las sobrecargan hasta el punto de quiebre con un sinfín de llamadas para lidiar con delitos menores en los supermercados.

Las relaciones desiguales de Wikipedia también pueden amplificar los problemas internos prexistentes. La mayoría de sus colaboradores son hombres blancos, por ejemplo, lo cual provoca resultados predecibles: solo el 17 por ciento de las biografías en el sitio pertenecen a mujeres. Wikipedia está tomando medidas para abordar el problema, mientras tanto la siguiente generación de tecnología de consumo se está creando con base en esa información -así como sus brechas y sesgos-.

Después de haberse consolidado en la era de las computadoras de escritorio y las computadoras personales, Wikipedia también tiene problemas para adaptarse a la época del teléfono inteligente (sin mencionar lo que venga a continuación).

"Si tenemos interfaces como Alexa, por ejemplo, es porque están utilizando infraestructura y contenido generado por editores, pero en realidad no están animando a los lectores a contribuir de ninguna manera", dijo Dariusz Jemielniak, que publicó un estudio etnográfico con el volumen de un libro acerca de Wikipedia y ahora es parte del consejo de Wikimedia Foundation. "Es posible que ni siquiera se den cuenta de que el contenido proviene de Wikipedia", agregó. "Sería bueno que la gente que toma algo también diera un poco a cambio".

El principal problema con el anuncio presuntuoso de YouTube, insinuó Jemielniak, es que Wikipedia no está diseñada necesariamente para las noticias. y las teorías de conspiración tienden a moverse a la velocidad de la luz durante épocas de crisis.

Hace poco, por ejemplo, YouTube estaba lleno de videos de conspiración acerca del tiroteo en la escuela de Parkland, Florida, y no está claro qué podría haber hecho un artículo bien investigado y sustentado de Wikipedia para disuadir a una audiencia decidida a creer que los estudiantes de la escuela eran "actores de crisis" pagados que seguían instrucciones.

Lo más importante, dijo Jemielniak, es que, si Google quería ayuda de Wikipedia, se la pudo haber pedido.

Maher estuvo de acuerdo. Por lo menos, dijo, habría sido positivo tener "un punto principal de contacto" en Google y empresas similares. "alguien que esté comprometido a considerarnos una entidad en vez de solo un recurso".

Hasta ahora, ninguna persona tiene ese puesto, aunque YouTube ya se comunicó con la fundación, después del anuncio, y las dos organizaciones tienen contacto regular de maneras menos formales. (Google rechazó hacer comentarios para este artículo. Maher dijo esta semana que su interacción "fue buena para empezar").

También está el problema del dinero. Por importante que pueda ser Wikipedia para algunas de las empresas más adineradas del mundo, en términos financieros, es minúscula en comparación, con un presupuesto anual de menos de 100 millones de dólares: un error de redondeo para cualquier gran empresa tecnológica. (Debe señalarse que Google ha hecho contribuciones excepcionales a Wikipedia en el pasado e incluye la Wikimedia Foundation en un programa a través del cual se igualan las donaciones de los empleados, por lo que la fundación obtuvo casi un millón de dólares el año pasado).

Por ahora parece que los wikipedianos -los participantes más importantes y menos visibles en esta conversación- no están demasiado perturbados.

"Parece que tendremos más trabajo que hacer", escribió uno, después del anuncio de YouTube. "Dudo que cambien muchas cosas en el futuro próximo".

Dejá tu comentario