INTERNACIONALES |

Se intensifica la guerra comercial entre Estados Unidos y China

Trump les pondrá aranceles a 1.300 productos, incluye químicos, medicamentos y metales. El volumen afectado ronda los 50.000 millones de dólares.

El gobierno de Donald Trump publicó este martes la lista de productos chinos cuya importación a Estados Unidos pasará a estar tarifada en un volumen que podría alcanzar unos 50.000 millones de dólares. Ocurre un día después que China anunciara aranceles a productos de EE.UU -128 ítems- por 3.000 millones de dólares. Se intensifica la guerra comercial.

La oficina del Representante estadounidense de Comercio (USTR) anunció que el gobierno también "tomará otras medidas en respuesta a la política china de forzar a empresas estadounidenses a repasar su tecnología y propiedad intelectual".

El listado definitivo de productos aún deberá ser finalizado, apuntó la oficina del USTR, pero en el documento de 58 páginas divulgado este martes se incluye una multitud de químicos, medicamentos y metales.

"La lista cubre aproximadamente 1.300 líneas diferentes de tarifas que pasarán por una revisión pública, incluyendo una audiencia. Después de completado ese proceso, el USTR emitirá la determinación final sobre los productos sometidos a tarifación", apuntó la entidad.

China y Estados Unidos iniciaron en día recientes un forcejeo público por cuestiones comerciales, que arrancó cuando Washington impuso tarifas de 25% a la importación de acero y de 10% a las de aluminio.

Washington anunció posteriormente exenciones a varios países (incluyendo a México, Argentina y Brasil) pero mantuvo al gigante asiático entre los afectados por los pesados aranceles.

En respuesta, China anunció esta semana una represalia considerada moderada, al anunciar tarifas a productos estadounidenses que alcanzan unos 3.000 millones de dólares, concentrándose en particular en items como la carne de cerdo.

Esta medida china fue interpretada por analistas como una señal de Pekín sobre su disposición a no dejar sin respuesta cualquier tentativa estadounidense de pasar a imponer tarifas en el intercambio comercial.

Dejá tu comentario