Distintas provincias expresaron su preocupación. El Ministerio de Salud asegura que la provisión para este año está garantizada.

 

 En una carta dirigida a los ministros de Salud provinciales, 23 jefes de inmunizaciones de las diferentes jurisdicciones -a excepción del bonaerense- manifestaron su “profunda preocupación” por faltantes de vacunas y discontinuidad en la entrega de suministros. Desde el Ministerio de Salud de la Nación admiten que esos inconvenientes se registraron a inicios de 2017, pero que la provisión para este año está garantizada.

“Durante todo el 2017 no contamos con las dosis planificadas para cumplir con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente (Menveo®) de los niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años; incluso en muchas provincias la vacunación en este grupo etario directamente no se realizó, cabe mencionar que en el año en curso la situación se agrava porque se agregan para vacunar los niños de 15 meses”. El documento, elaborado el mes pasado por los jefes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), sostiene que “algunas provincias continúan con la misma situación y otras recibiendo cantidades mínimas que impiden ejecutar cualquier planificación proyectada”; y que en muchas “la situación no se limita únicamente a la vacuna antes mencionada sino también a vacunas como SRP (triple viral), DPT (triple bacteriana), Hepatitis B, vacuna contra VPH, vacuna contra rotavirus, vacuna antirrábica, Sabin bivalente, entre otras”.

La carta dirigida a los titulares de las carteras sanitarias provinciales apunta también que en 2017 tuvieron que enfrentar “la discontinuidad en la entrega de aguas y jeringas”. Y que, en relación a la vacuna antimeningocócica cuadrivalente, ya se les comunicó que no recibirán las dosis adeudadas, “lo que hace que la situación se plantee como crítica sabiendo que existen dosis en aduana desde hace casi 1 año, que son, además, insuficientes para cubrir a la población objetivo”.

Ante la situación que juzgan “crítica”, plantean: “Necesitamos recibir los insumos en tiempo y forma, necesitamos vacunar a la población objetivo para lograr adecuadas coberturas de vacunación, necesitamos dejar de perder oportunidades para vacunar, sin dejar de mencionar que, con todas estas irregularidades en la provisión de biológicos, perdemos credibilidad en la comunidad. Vemos como otros países de la región asisten a brotes de enfermedades que habían sido eliminadas / controladas gracias a la vacunación. La actualidad nos pone en una situación de vulnerabilidad epidemiológica grave, por lo que exigimos respuestas y acciones inmediatas para solucionar tanto los faltantes como la discontinuidad en la entrega de insumos”.


Desde el Ministerio de Salud de la Nación, donde admitieron que los problemas denunciados datan de la pimera mitad del año pasado y que actualmente la situación se encuentra normalizada. Según los voceros, los faltantes en algunas vacunas se debieron a problemas logísticos. Informaron además que para este año el Estado adquirió más de 47 millones de dosis de las vacunas que integran el Calendario Nacional, que “se están distribuyendo normalmente y los pequeños faltantes se están solucionando”.

 

Fuente: Clarín

Compartir

Comentarios