INTERNACIONALES |

Lula deberá entregarse hoy a la policía

El ex presidente tiene hasta las 17 para presentarse. Tiene plazo hasta las 17 de hoy.

La tensión en Brasil no cede. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva recibió el ultimátum del juez federal Sérgio Moro: tiene hasta las 17 de hoy para entregarse ante la Policía Federal de Curitiba. De no ser así, los oficiales tienen la orden del magistrado de ir a detenerlo, aunque ya se aclaró que no podrán esposarlo. Los seguidores del líder del Partido de los Trabajadores (PT) no se quedarán con los brazos cruzados. Por las redes sociales, convocaron a un acto para acompañar al exmandatario en vísperas de su arresto.

La manifestación será en las puertas del Sindicato Metalúrgico, en el municipio de Sao Bernardo do Campo, en Sao Pablo. La ubicación no es casual. En ese gremio el exjefe de Estado impulsó su carrera política hasta llegar a la presidencia.

Allí también Lula siguió la votación de la Corte Suprema, que rechazó el miércoles por 6 votos contra 5 un habeas corpus que presentó la defensa del expresidente. El objetivo era dilatar el cumplimiento de su condena hasta que no queden más instancias judiciales para apelar.

A raíz de la orden de detención de Moro, el núcleo duro del PT estudia los próximos pasos a seguir. A diferencia de los abogados del exmandatario, que le aconsejaron entregarse, sus compañeros de militancia insisten en resistir hasta último momento.

Por este motivo, el acto convocado para las 18 podría convertirse en el mensaje "ideal" para el mundo: un Lula acompañado por una multitud de seguidores, que no aprueban su arresto.

El líder del PT había sido condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. El juez Moro lo acusó de haber recibido como soborno un departamento tríplex en Guarujá, por parte de la constructora OAS. A cambio, el entonces Presidente debía garantizarle contratos especiales con la petrolera estatal Petrobras.

A pesar de esta causa, el exmandatario figura como el gran favorito para las próximas elecciones presidenciales de octubre. Aún en prisión, el exjefe de Estado podría seguir en carrera hasta que el Tribunal Electoral defina si puede o no presentarse en los comicios. El PT no reveló quién podría reemplazarlo en la lista, aunque los principales nombres que resuenan son el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad y el exgobernador de Bahía Jaques Wagner.

Dejá tu comentario