ECONOMIA |

Advierten que en los primeros seis meses la inflación alcanzará un 12%

Según el último informe de la consultora económica Ecolatina, la inflación acumularía casi 12% en el primer semestre del año, poniendo en duda el cumplimiento de la meta oficial del 15% para todo el año.

"La inflación del segundo trimestre será menor a la del primero. Sin embargo, se mantendrá estable respecto a igual período de 2017, por lo que la suba de precios rozará 12% en el primer semestre de ambos años", señalaron desde Ecolatina.

Durante el primer trimestre de 2018, la inflación superó el 6%, ubicándose en niveles similares a los del año pasado. Entre las principales causas, la consultora identificó el avance del dólar, la liberalización del mercado de combustibles y los ajustes tarifarios.

El informe asegura que recién en el período julio-diciembre retornaría el proceso desinflacionario, para cuando estiman que la suba de precios pasaría de 11,5% en la última mitad del año pasado a 8% en el segundo semestre de 2018. 

"Como resultado de esta dinámica, la inflación superará este año nuevamente el 20%. En consecuencia, el Banco Central volverá a incumplir su meta corregida, lo que imposibilitará que la política monetaria se relaje significativamente, al menos hasta 2019", advirtieron.

Ante este escenario, se espera que recién en 2019 la inflación perfore el piso del 20%. Por lo tanto, habrá que aguardar hasta el cierre del primer mandato de Cambiemos para lograr avances considerables en la materia.

Dejá tu comentario