ECONOMIA |

Críticas al gobierno nacional por las decisiones que toma en torno al etanol

Para el industrial Jorge Rocchia Ferro, hoy debería estar costando $19.20 y no $15.60. Desde el sector consideran que el Ejecutivo Nacional toma decisiones arbitrarias e inconsultas. Entidades cañeras piden trabajar en conjunto con industriales del sector.


La actividad cañera, compuesta por 6000 productores de caña, se encuentra en crisis por el impacto del aumento de los costos (gasoil, impuestos, logística y laboral), y por la baja de precios.

La producción de caña de azúcar para bioetanol, una energía renovable, que se corta al 12% en las naftas, ve con estupor la idea de responsabilizar al bioetanol del aumento de los combustibles líquidos. 

El industrial sucroalcoholero, Jorge Rocchia Ferro, salió al cruce de estaas versiones y criticó al gobierno nacional por la decisiones que toma y que perjudican al sector. 

Explicó que hubo una serie de ítems que aumentaron "en forma tremenda", por lo que el precio que hoy tienen es menor al precio de ocutubre. 

"De octubre a hoy hubo un aumento más o menos del 35% en las naftas y el precio del etanol de octubre a hoy bajó un 16%. Aquí hay que manifestar que no tenemos el costo correspondiente con la utilidad correspondiente tal cual lo manifiesta la ley", afirmó el empresario.

En este marco, dijo que se están llevando a cabo una serie de medidas en contra de las resoluciones del ministerio de Energía de la Nación al considerar que toma decisiones arbitrarias e inconsultas en contra del sector. 

"Tenemos algunas presentaciones dentro de la justicia, tenemos una ley que nos ampara, un cupo y un precio que nos ampara hasta 2021 y muchísimas inversiones que hemos hecho para poder lograr la producción de bioetanol. Entonces arbitrariamente, inconsultamente y sin que tengamos ninguna participación esa gente nos ha bajado el precio a los valores que tenemos hoy. Creo que el gobierno nacional está jugando con nostros, nos dijo: "inviertan", nosotros hemos invertido y tenemos un retroceso del precio tremendo", manifestó Rocchia Ferro. 

Según el industrial azucarero, el etanol hoy debería costar por los menos $19.20 y se encuentra en $15.60.

La Unión Cañeros Independiente de Tucumán (UCIT), Cañeros del Este y Cañeros del Sur emitieron un comunicado en el que dieron a conocer las “verdades y mentiras” acerca de la suba de precio de las naftas y su efecto en el sector.

"Nosotros no hemos visto obligados en sacar un comunicado donde hacemos una advertencia a todo el país donde se nos viene inculpando que todos los incrementos que se vienen dando en los combustibles es por culpa de los incrementos que ha recibido el etanol, cosa que no es así", señaló Sergio Fara, dirigente de UCIT. 

Explicó que el reclamo es "para que el etanol tome el valor que debe tomar, como así también no dejamos de reclamar la participación del productor cañero en lo que hace a lo que le correspondería de acuerdo a la caña que entrega y los jugos que produzca en los litros de alcohol. Creo que son medidas que se las tiene que tomar con seriedad. ", sostuvo el referente cañero. 

Mientras los precios de las naftas subieron un 33% desde octubre el precio del bioetanol bajó un 4,2% en el mismo periodo. En este mismo sentido, entre noviembre 2017 y abril de 2018 la nafta Premium en USA aumentó un 2% en dólares, y en Argentina aumentó un 17% en dólares. Por ejemplo unas de las marcas Premium incrementó de $22,47 en octubre a $29,99, hoy un 33,5% de aumento en pesos.

El precio fijado por el Ministerio de Energía para el bioetanol de caña implica una transferencia anual de $2.100.000.000 a las petroleras, sin que los consumidores se beneficien en absoluto, todo lo contrario.

Dejá tu comentario