ECONOMIA |

Por primera vez en 20 años, Argentina importará soja de Estados Unidos

Se trata de 120.000 toneladas. Es para asegurarse calidad y abastecimiento para las aceiteras en el marco de la sequía que afecta a la producción nacional.

 

 .La operación fue reportada hoy por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en su informe diario de ventas externas.

Si bien el USDA no dio a conocer el importador individual ni el precio, la transacción trascendió porque cualquier exportación superior a 100.000 toneladas debe ser informada en ese país.

"La última vez que se importó soja de los Estados Unidos fue en 1997, con 340.000 toneladas", señaló Emilce Terré, jefa de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por lo general, la Argentina importa soja de países vecinos. Con datos hasta febrero pasado, en el último año comercial llegaron 1,42 millones de toneladas de Paraguay, 183.795 toneladas de Brasil y 67.521 toneladas de Uruguay, según la entidad.

En medio de la sequía en el país, en esa entidad ya están proyectando que la importación total pueda saltar a 3,5 millones de toneladas, con Paraguay como principal abastecedor.

Para Terré, la venta de EE.UU. a la Argentina se inscribe en el "movimiento de las primas relacionado con el faltante de grano en el país por la sequía y el movimiento (alcista) del mercado la semana pasada".

Según un analista del mercado, en el actual contexto para las firmas que importen les puede llegar a resultar más conveniente esta operación antes que tener paradas las fábricas por falta de mercadería.

En otro informe, hoy el USDA recortó de 47 a 40 millones de toneladas la cosecha de soja de la Argentina. Además, bajó de 6,80 a 4,20 millones de toneladas su proyección sobre las exportaciones argentinas de poroto de soja. También ajustó la producción de harina de soja, de 33,28 a 31,60 millones de toneladas, y el saldo exportable de 30,80 a 29,50 millones.

 

Fuente: La Nación

Dejá tu comentario