Jujuy: Ordenaron detener al ex gobernador Eduardo Fellner

Es por corrupción en la construcción de viviendas sociales.
La Policía lo fue a arrestar a su casa, pero el exmandatario no estaba allí.

El juez de Control 4 de Jujuy, Isidro Cruz, ordenó el miércoles detener al exgobernador de esa provincia, Eduardo Fellner, por el desvío de 1.251 millones de pesos de la construcción de viviendas sociales que la Tupac Amaru de Milagro Sala habría cobrado para levantar 2.312 viviendas, pero que no habría realizado.

El magistrado solicitó arrestar a otras cinco personas: Luis Cosentini, exministro de Tierra y Vivienda; Lucio Abregú, extitular del Instituto de Vivienda y Urbanismo (IVUJ); Héctor Carrizo y José Mercado, exintegrantes de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP); y Claudia Trenque, exescribanía de la Tupac Amaru. También a Sala, pero ya cumple prisión domiciliaria por otra causa.

La Policía de Jujuy realizó en la noche del miércoles múltiples allanamientos para detener a las seis personas. Los uniformados buscaron a Fellner en su casa del barrio de Los Perales, pero no estaba allí.

El exmandatario estaba imputado por los delitos de abuso de autoridad en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público, ambos a su vez en concurso real con coautoría de fraude a la administración pública.

La causa contra la Tupac Amaru
Los fiscales de Estado, Mariano Miranda, y de Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana, denunciaron el 7 de abril de 2016 la inexistencia de 1.827 viviendas en toda Jujuy que ya habían sido asignadas por $ 716 millones. Y 485 casas a medio construir.

En el expediente están imputados la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y el exsecretario de Obras Públicas, José López, porque los fondos eran nacionales. Sala cumple prisión domiciliaria por otra causa por asociación ilícita y López está alojado de manera preventiva en Ezeiza por enriquecimiento ilícito.

Según la presentación de los fiscales, harían falta $ 1.251 millones para terminar las 2.312 obras presupuestadas. En esas contrataciones, siempre según los investigadores, las cooperativas habrían fijado "sobreprecios" en el "Programa Federal de Integración Socio Comunitaria".

Dejá tu comentario