NACIONALES |

Perez Volpin: ¿Hubo mala praxis? La clínica en la mira

El médico Claudio Zain explicó de que manera se produjo la muerte de la periodista y legisladora dejando en evidencia de que hubo negligencia en su intervención quirurgica.

El abogado Diego Pirota remarcó que "la clínica le mintió a la gente" y afirmó que Pérez Volpin "no tenía ni  una úlcera, ni hepatitis, ni nada de lo que dijo la clínica".

Aclaró que no va a pedir las detenciones del endoscopista y la anestesista, imputados en la causa, solo cuestionó su accionar durante el estudio que tuvo un desenlace fatal para la periodista.

Basándose en la conferencia brindada por el letrado y el viudo de Pérez Volpin, Enrique Sacco, el médico Claudio Zin brindó más precisiones sobre lo ocurrido durante el procedimiento y explicó cuál pudo haber sido la causa de la muerte.

Apoyándose en gráficos y animaciones, el profesional indicó: "Hubo dos instrumentos que se utilizaron en la paciente. El primer instrumento fue el endoscopio. La punta del endoscopio es redondo, no es aguda ni tiene puntas, motivo por el cual es muy complicado que perfore. Si el endoscopista perfora eventualmente, se da cuenta enseguida, no puede no darse cuenta de haber perforado".

Zin consideró que fue el laringoscopio el instrumento que generó las complicaciones que llevaron a la muerte de Pérez Volpin: "El informe, deja como alternativa dos posibilidades. O el instrumento llamado endoscopio o el laringoscopio. Cuando la señora Pérez Volpin entra en paro, el motivo es la invasión de aire, de inmediato la anestesista toma el laringoscopio que es un instrumento que levanta la garganta y trata de poner un tubo de goma para que respire por ese tubo y pueda oxigenarse como corresponde, pero no lo logra. Intenta varias veces, según me cuentan, y no lo logra", comenzó.

Luego, el médico señaló que el cuadro de la paciente empeoró: "Cuando la anestesista le dice al endoscopista 'mirá que está saturando bajo, está disminuyendo la saturación de oxígeno, que significa que no está llegando oxígeno adecuadamente, el endoscopista rápidamente saca el endoscopio y empieza la anestesista a tratar de ponerle el tubo en la garganta para que oxigene mejor".

Entonces explicó qué es lo que pudo haber generado el paro cardiorrespiratorio en la periodista: "O hubo un paro cardiorrespiratorio por invasión de aire o hubo un paro cardiorrespiratorio por reflejo vago vagal. Es un mecanismo de hipersensibilidad a un movimiento del endoscopio cuando llega al estómago. Dispara ese mecanismo del sistema nervioso que gobierna el corazón y se para el corazón".

Zin repasó la situación crítica de esta manera: "Se para el corazón, el endoscopista no se da cuenta, la anestesista le dice 'sacá rápido el endoscopio' porque está oxigenando bajo. Saca el endoscopio y ella empieza a intentar ponerle un tubo para mandar más oxígeno. Con el laringoscopio intenta dos o tres veces, no lo logra, llama a otro anestesista que también intenta dos o tres veces, tampoco lo logra, y llaman a un anestesista pediatra para ver si puede con instrumentos más finos. O sea que hubo maniobras con el laringoscopio en varias ocasiones y ese laringoscopio es de metal".

 

http://blob:https://www.infobae.com/8a8c1542-da36-4f84-994a-f47ebfebe8ed

 

Hubo otra instancia para socorrer a la periodista: "Al no lograr intubar, toman una bolsa, en realidad es una máscara que tiene una bolsa que se aprieta para que entre aire a presión. Eso es el ambú. El ambú solo se usa cuando vos no lográs intubar al paciente, cuando no lográs ponerle un tubo en la garganta para poder oxigenarla como corresponde".

De todos modos, Zin aclaró que "cuando la instrumentadora hace el relato de lo que sucedió con el ambú, ya pasaron muchas cosas antes. Seguramente una maniobra de estas pudo haber perforado el esófago".

El médico concluyó: "El endoscopio es el responsable del paro cardíaco, no hay ninguna duda, pero independientemente de esto, el endoscopista saca el endoscopio y creo que la lesión tiene que ver con el laringoscopio".

Dejá tu comentario