INTERNACIONALES |

Putin acusó a Estados Unidos de "empeorar la catástrofe humanitaria en Siria"

El presidente ruso condenó el ataque a Siria y acusó a Occidente de utilizar un ataque químico falso para justificar sus bombardeos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó este sábado a Occidente de utilizar un ataque químico falso para justificar sus ataques del viernes por la noche contra Siria. "Con sus acciones, Estados Unidos está exacerbando crecientemente la catástrofe humanitaria", lanzó.

"Rusia condena con dureza el ataque contra Siria, donde soldados rusos ayudan al Gobierno legítimo en la guerra contra el terrorismo", dijo Putin, citado por la oficina de prensa del Kremlin. "Se trata de una violación del derecho internacional y de un acto de agresión contra un estado soberano", añadió.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido atacaron tres objetivos en Siria, en respuesta al presunto ataque con armas químicas de hace una semana en de Duma, último enclave rebelde en Guta Oriental. Washington, París y Londres acusan de ese ataque al Gobierno sirio de Bashar al Assad, pero este lo niega.

El presidente ruso, uno de los principales aliados de Al Assad, aseguró que los expertos de su país no encontraron sustancias tóxicas que confirmasen en ataque químico en Duma. Además, acusó a otros países de no esperar "cínicamente" a tener los resultados de los especialistas de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

"Con sus acciones, Estados Unidos está exacerbando crecientemente la catástrofe humanitaria en Siria y llevando el sufrimiento a los civiles", lanzó Putin, y advirtió que esa actuación provocará "una nueva ola de refugiados de ese país y de toda la región".

Según Putin, los recientes ataques tendrán un impacto destructivo en todo el sistema de relaciones internacionales, informó la agencia TASS.

En otro orden, el mandatario pidió una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para "tratar las acciones agresivas de EEUU y sus aliados".

Horas antes, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova, escribió en Facebook: "Los que están detrás de todo esto afirman tener el liderazgo moral en el mundo y declaran que son excepcionales. Realmente tienen que ser muy excepcionales para bombardear la capital de Siria en el momento en que se había ganado la oportunidad de tener un futuro pacífico".

El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov, advirtió que el ataque lanzado contra Siria por Estados Unidos, Reino Unido y Francia tendrá consecuencias para estos países.

"Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París", dijo Antónov en una declaración oficial difundida por la Embajada.

Dejá tu comentario