ECONOMIA |

Opinan que será difícil lograr que la inflación baje

Para el economista Osvaldo Meloni es complicado ver un proceso de desinflación tan rápido, teniendo en cuenta los parámetros que presenta hoy la economía.


El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, dijo que hay un proceso de “desinflación” en el país, pese a que reconoció que el índice de precios al consumidor es de los más altos del mundo.

Insistió en caracterizar al proceso de aceleración inflacionaria que enfrenta la economía como un fenómeno "temporal" que comenzará a ser superado desde mayo, pero advirtió que si esta previsión no se comprueba en las próximas semanas, la entidad procederá a "aumentar la tasa de interés" de referencia para tratar de alcanzar la meta oficial del 15%, prevista para todo 2018.

En este marco, el economía Osvaldo Meloni afirmó que "la inflación está alta, más alta de lo que el gobierno esperaba". 

En este sentido, explicó que no se podía esprar otra cosa, teniendo en cuenta que en realidad hay un déficit fiscal bastante alto que se está financiando con enduedamiento. A esto hay que sumarle que en buena parte el BCRA está fincianciado el tesoro porque "no cubre los gastos con los impuestos y con el endeudamiento, por lo tanto hay una emisión de dinero que está presionando sobre los precios", indicó.
 
Señaló, además, que "el gobierno ha decidido que las tarifas tengan precios internacionales, con lo cual hay presión también por ese lado sobre los precios. Entonces va a ser muy difícil que la inflación baje en la medida de que este déficit fiscal no se cubra", advirtió Meloni.

Para finalizar, dijo que el aumento de las tarifas lo que hace es tratar de reducir subsidios y de actualizar las tarifas,  "pero en ese intento hay una presión por la inflación que se espera que durante 2018 buena parte de ese aumento de tarifa este cubierto". 

Dejá tu comentario