Jaldo se reunió con legisladores y miembros de la Corte

El encuentro sirvió para avanzar en la conformación de una Comisión de Seguimiento para la aplicación del nuevo Código Procesal Penal.

 

 El vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, encabezó la reunión entre legisladores y miembros de la Corte Suprema de la Provincia para avanzar en la conformación de una Comisión de Seguimiento para la aplicación del nuevo Código Procesal Penal.

Del encuentro participó el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Daniel Posse; el presidente subrogante de la Legislatura, Fernando Juri; y legisladores de diferentes bloques.

Hay una manifestación unánime del poder político y del Poder Judicial de la necesidad de implementar el nuevo código procesal penal. La sociedad tiene que entender que el nuevo código busca que aquella persona que cometió el ilícito sea investigada, juzgada, y si corresponde condenada en un tiempo razonable”, explicó el legislador Marcelo Caponio al término.

Cabe recordar que la semana pasada los legisladores decidieron, por unanimidad, retrasar nuevamente la entrada en vigencia del nuevo código, hasta febrero de 2019. En encuentro de hoy, “tomamos una decisión en conjunto con la Corte de constituir la Comisión de Seguimiento en cuanto al funcionamiento del Código Procesal”, detalló Juri.

“En este encuentro hemos marcado, desde el Poder Judicial, las dificultades para que Código Procesal Penal se implemente como un plan piloto en Concepción y Monteros”, dijo Posse. Y expuso que las dificultades radican en la falta de infraestructura, “porque no están dadas las condiciones de las estructuras edilicias para que este plan se implemente”; la necesidad de más jueces defensores y fiscales, “para que se pueda conformar una estructura racional”; y “la falta leyes complementarias”.

Además se necesitarían incorporar 80 magistrados, cifra que “toma como estándar de otras provincias que han aplicado el Código. Podríamos hablar de un número de entre 60 y 80 pero hablamos de jueces, fiscales y defensores”. Hasta 2019, existe “la certeza de que si se instrumentara parcialmente en Concepción y Monteros, seguramente podríamos estar cubriendo esa necesidad”, añadió.

El Presidente de la Corte sostuvo que “la voluntad (del Poder Judicial) es que no haya más prórrogas y se implemente este código, de manera progresiva o parcial, y si se pudiera en la totalidad de la Provincia”.

“Acordamos en la reunión de hoy que no solamente es necesaria la inversión en personal e infraestructura, dicho código también puede ir siendo implementado como instituto, como la presión preventiva”, concluyó Caponio.

 

Fuente: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario