ECONOMIA |

Los precios mayoristas registraron una suba del 1,9% en marzo

La cifra fue informada este martes por el Indec. Acumulan en el primer trimestre un aumento del 11,8%, casi el doble de los minoristas en el mismo período.

 

 El Índice de Precios Mayoristas aumentó, según el Indec, un 1,9 por ciento durante marzo, mientras que el costo de la construcción se incrementó un 1,5 por ciento. Con la suba del último mes, los precios mayoristas acumulan en el primer trimestre del año un aumento del 11,8 por ciento, casi el doble de los minoristas en el mismo período.

La medición del Indec desmiente una vez más las afirmaciones del Gobierno acerca de la baja de la inflación. Los precios mayoristas, que impactan en la inflación de los minoristas, registra un alza del 27,5 por ciento en los últimos doce meses.

El aumento se explica como consecuencia de la suba de 1,8 por ciento en los productos nacionales y del 3,2 en los importados. Entre los productos nacionales, "equipos y aparatos de radio y televisión" encabezan el ranking con un aumento del 4,1 por ciento, mientras que el rubro de "alimentos y bebidas", de alto impacto en la canasta minorista, registró una suba del 2,8 por ciento. Los "productos textiles", un alza del 2,4 por ciento. 

La suba del costo de la construcción en comparación con febrero fue resultado de un incremento del 2,5 por ciento en “materiales”, 1 por ciento en “mano de obra” y un 0,8 por ciento en “gastos generales”. En la comparación interanual, la suba del costo de construcción alcanzó así un 25,8 por ciento. En el primer trimestre de 2018 ya acumula un 5 por ciento de aumento. De los tres rubros que impulsaron el aumento, el de materiales es el que arrastra la mayor suba en el trimestre, con un 8 por ciento. 

 

Fuente: Página 12

Dejá tu comentario