NACIONALES |

Bancos: continúa el paro y el gremio insiste por una mejora salarial acorde a la inflación

La Bancaria rechazó la propuesta de 15% en tres tramos. La próxima audiencia paritaria será el jueves.

 

La Asociación Bancaria continúa este martes el paro de 48 horas que inició ayer, como parte de la medida de fuerza en rechazo de la oferta de recomposición salarial del 15 por ciento en cuotas de las cámaras.

"Los bancarios protagonizaron la primera jornada del paro de 48 horas, que proseguirá mañana ante la intransigencia de quienes se resisten de forma absurda a reconocer las consecuencias que tienen los tarifazos y la descontrolada alza de los precios sobre los salarios de los trabajadores", puntualizó el sindicato a través de un comunicado.

Ayer la iniciativa de parar las actividades del sector tuvo un acatamiento de más del 90%, aseguró La Bancaria en el documento firmado por los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, respectivamente. El gremio calificó como "parazo" a la jornada de protesta que se llevó a cabo en todo el país que continúa, como lo plantearon la semana pasada, durante este miércoles.

Por su parte, Palazzo aprovechó para criticar la suba de tarifas promovida por el Gobierno. Ese alza sin control de los precios "se potencia con una nueva devaluación de la moneda o el elevado costo del dinero, lo que genera una situación de ciclotimia que promueve nocivas conductas especulativas", dijo.

Palazzo y Berrozpe enfatizaron en representación de la conducción nacional que la Bancaria no cederá ante "el justo reclamo" de "un aumento acorde con el costo de vida y una actualización garantizada si el porcentaje convenido es superado por el índice de precios al consumidor, siempre con respeto a los derechos adquiridos y ratificados en sucesivos acuerdos, como por ejemplo la compensación por el Día del Bancario".

Los representantes del gremio también señalaron su "esperanza" de que en la próxima audiencia paritaria -convocada por la cartera laboral para las 13 del jueves- las cámaras empresarias adopten "una posición racional y superadora del conflicto, que ese sector generó a partir de su mezquindad y negativa a cumplir de manera acabada con los fallos de la justicia".

En la anterior audiencia el gremio rechazó la última propuesta de las cámaras. "Los patrones ofrecieron reducir a un 50 por ciento el pago por el Día del Bancario -el 6 de noviembre-, eliminar una bonificación histórica y producir una mejora de 15 por ciento en tres cuotas sin cláusula gatillo. Resulta inaceptable, porque se eliminan rubros y el incremento es bajo, cuando el Central sabe que la inflación será de 20,4%", dijo Palazzo.

Dejá tu comentario