INTERNACIONALES |

Tensión en Nicaragua: al menos 28 muertos tras protestas y saqueos

Hubo más de 40 manifestaciones en contra de la reforma de seguridad social presentada por el gobierno.

Al menos 28 personas murieron en Nicaragua, en su mayoría estudiantes y entre ellos un periodista que transmitía en vivo, durante las protestas contra la reforma a la seguridad social presentada por el gobierno, que comenzaron el miércoles pasado, informaron hoy organismos de derechos humanos. 

Más de 40 manifestaciones se registraron en toda Nicaragua y en los últimos cinco días hubo al menos 28 muertos en los enfrentamientos con la policías, mientras se registran cientos de heridos y detenidos por la represión policial en medio de saqueos que envuelven en el caos a la capital, Managua.

En horas de máxima tensión, los soldados del Ejército de Nicaragua se mantenían esta tarde desplegados en varias ciudades, tras un noche de caos y violencia.

Hoy, también se reportaron saqueos de comercios y supermercados en Managua y otras ciudades del interiores del país, y los autos coparon las estaciones de servicio por miedo a que se acabe el combustible. 

Ayer miles de personas se concentraron en la salida sur de Managua con banderas nacionales y carteles en rechazo a las reformas a la seguridad social, luego que el presidente Daniel Ortega aceptara revisarlas en una mesa de diálogo con los empresarios en un intento por desactivar la crisis.

El lunes pasado, el gobierno presentó una reforma al Seguro Social que aumentó hasta en 22,5% las cuotas de trabajadores y patrones al Seguro Social, y dispuso una rebaja del 5% a las pensiones de miles de jubilados. 

En Managua, el foco de la represión a estudiantes estuvo concentrado en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), donde se juntaron estudiantes de diferentes universidades para resistir a la represión policial. 

Dejá tu comentario