La oposición buscará limitar el aumento en los servicios

Después de que Cambiemos no habilitara una sesión especial la semana pasada, se espera un día caliente en la Cámara de Diputados. La estrategia de la Casa Rosada.

En nuevo round en la Cámara de Diputados, la oposición intentará nuevamente debatir hoy el proyecto de ley que modifica el esquema tarifario de servicios públicos. La semana pasada, el interbloque de Cambiemos no dio quórum para habilitar la sesión especial.

A pesar de alcanzar las bancas necesarias, no le garantiza que se lleve a cabo, ya que necesita dos tercios de la Cámara para incluirlo en el temario. Si el oficialismo se presentará, como está previsto, impondrá su mayoría y bloqueará la discusión.

Por lo pronto y para evitar cualquier sorpresa, Cambiemos ya se aseguró la presencia de todos sus diputados para hoy y espera que en las próximas semanas haya un acuerdo entre los gobernadores para que el tema tarifario no se debata en el Congreso.

La necesidad de un acuerdo con los mandatarios se debe a que el oficialismo tiene 30 días -según se dispone en el reglamento en la Cámara- desde que se reclama que se trate un proyecto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda hasta que el mismo se debate.

Por su parte, la Casa Rosada contra atacará. Responderá a la sesión especial en Diputados convocada por la oposición para retrotraer el valor de las tarifas con un proyecto de ley que enviará al Senado. La iniciativa buscará derogar los impuestos internos en las tarifas de los servicios públicos. Será presentada por el presidente provisional de la Cámara Alta, Federico Pinedo, y alcanzará a todas las provincias y municipios del país.

El texto del proyecto dice en su artículo 6° que "las facturas de los servicios públicos esenciales deberán contener exclusivamente los cargos por el consumo realizado por el usuario, calculado según el cuadro tarifario al momento de la facturación, más los cargos por mayor consumo y subsidios si correspondiere, incluyendo solo el impuesto al IVA e Ingresos Brutos, si correspondiere". Además, establece que no se podrá incorporar en la facturación cualquier otro cargo, tasa o concepto a los mencionados.

La iniciativa fue consensuada este martes durante una reunión en la Casa Rosada en la que estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el jefe del bloque del Pro en la Cámara Baja, Nicolás Massot, y la vicepresidenta Gabriela Michetti entre otros dirigentes.

Sin embargo, en forma paralela, y ante los reclamos de la oposición, voceros del Gobierno revelaron que Luciano Laspina y Alicia Terada, de la Coalición Cívica, convocarán a las comisiones de Presupuesto y de Peticiones, respectivamente, "para demostrar que el oficialismo no le escapa a los debates".

Estas alternativas surgieron después de una reunión entre las principales espadas del oficialismo en Diputados -Emilio Monzó (PRO), Nicolás Massot (PRO) y Mario Negri (UCR)- en la Casa de Gobierno junto al jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rodolfo Frigerio.

A pesar de los intentos de Cambiemos de continuar con la iniciativa, la oposición buscará limitar los tarifazos. La presidenta del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, expresó su malestar por el accionar del Ejecutivo y aseveró que "la economía está haciendo sufrir a la gente".

En la misma línea, el titular del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, remarcó que desean debatir el tema "de una manera seria", sin improvisar ni hacer demagogia. Al igual que Agustín Rossi, diputado por el Frente para la Victoria, que disparó: "El Gobierno tomó una actitud equivocada porque cree que el reclamo es contra ellos. Y eso no es así".

Desde la vereda contraria, el diputado oficialista Fernando Iglesias remarcó que entre 2003 y 2015 la inflación fue del 1400% y las tarifas subieron un 30%. "Esto generó un 'paga Dios' que estamos resolviendo", concluyó.

Dejá tu comentario