Comienzan las elecciones en la UNT

Entre las 8 y las 18 docentes y no docentes votarán sus consejeros de las 13 facultades. Adiunt sigue exigiendo la incorporación de las escuelas preuniversitarias en el padrón de electores.

Entre las 8 y las 18 votarán los docentes y los no docentes para elegir las consejeros directivos de las 13 facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). 

Los docentes elegirán, en cada una de las 13 unidades académicas, seis consejeros. Dos corresponden a los profesores titulares, dos a los asociados y adjuntos de cátedra, y los dos restantes a los jefes de trabajos prácticos y auxiliares de la docencia. A la vez, los no docentes votarán un representante por facultad.

Los consejeros conformarán, a la vez, la Asamblea Universitaria, que elegirá rector y vicerrector el 16 de mayo. Hoy se consagrarán 91 consejeros directivos, que equivalen a más de la mitad de los miembros de esa Asamblea (156 miembros).

Mañana, en tanto, será la elección de los 39 consejeros directivos de los estudiantes: tres por cada unidad académica. El viernes será el turno de los egresados. Ellos eligen 13 consejeros: uno por facultad.

Los 11 miembros electos por facultad se reunirán el próximo 9 de mayo, en el contexto de sus respectivos consejos, y elegirán la fórmula de decano y vicedecano que gobernará hasta 2022. Estos asumirán el 15 de mayo. Y al día siguiente, la Asamblea Universitaria elegirá al rector y al viccerrector.

Los no docentes elegirán a su representante en el Consejo Superior el 17 de mayo. Los estudiantes, docentes y egresados harán lo propio el 28. El nuevo rector asumirá el 29; y los consejeros superiores electos, al día siguiente. Dos fórmulas compiten por el Rectorado: José García-Sergio Pagani y Eduardo Ruiz Pesce-Juan Jamroz.

Mientras tanto, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT) sigue exigiendo en el proceso eleccionario que se respeten los derechos de los docentes de las Escuelas Preuniversitarias a participar de las elecciones y elegir a sus representantes.

"Nosotros vemos que en estas elecciones se ha dejado afuera a un sector muy importante que son las site escuelas experimentales que no van a poder votar y no van a poder ser elegidos porque no forman parte del órgano de gobierno", explicó el secretario General de ADIUNT, Ariel Osatinsky.  

El peticionó a la Junta Electoral que los docentes de las Escuelas Experimentales de la UNT sean incorporados al padrón de electores que ya fueron exhibidos en todas las unidades académicas de la Casa de Altos Estudios a partir del 26 de marzo. 

"Nosotros vamos a insistir en nuestro reclamo de ciudadanía plena de los preuniversitarios. Nos parece una discriminación y nosotros creemos que hay que suspender la elección de Rector, Vicerrector y Consejo Superior, reconocer esta ciudadanía plena que es un derecho constitucional y a partir de este reconocimiento avanzar nuevamente con el cronograma", sostuvo el dirigente.  

Dejá tu comentario