Tarifas: Tucumán libre de impuestos provinciales

Desde la provincia señalaron que sólo se cobra el IVA, que es nacional. Sin embargo, advierten que la baja de tasas municipales será una decisión exclusiva de los intendentes.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo señaló que las tarifas con un golpe muy duro para los bolsillos de los tucumanos, que no pueden afrontar los costos de los servicios. "Fueron un golpe muy duro al bolsillo de los argentinos y, sobre todo de los tucumanos, que hoy no pueden pagar. El Gobierno nacional muchas veces tuvo que rever algunas decisiones tomadas, así que espero que en esta oportunidad haga lo mismo, que revea el incremento tarifario en electricidad y en gas, porque los bolsillos de los tucumanos y los argentinos no aguantan un ajuste más", cuestionó el funcionario.

"Los sueldos no han subido proporcionalmente al incremento de los servicios, al igual que los alimentos. No se puede gastar más de lo que ingresa, no hay manera de pagar los servicios", observó. 

Por su parte, Juan Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, participó del encuentro del Consejo Federal de Energía que se celebró el lunes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con presencia de representantes de las provincias; del ministro de Energía, Juan José Aranguren y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. 

“En el caso de Tucumán no tenemos cargos, salvo el IVA que es nacional y las tasas municipales que en el caso de la Capital es del 10,5%”, explicó Fernández, que recordó que la provincia carece de una ley regulatoria, por lo que por la autonomía municipal, la baja de tasas municipales depende exclusivamente de los intendentes. 

También indicó que desde la Nación se hizo restrictiva la aplicación de la Tarifa Social y se lo pospuso para los meses de mayo y junio.  “Postergación que implican un costo de $300 millones, de los cuales $150 corresponden a Capital y Buenos Aires, el resto a las provincias, salvo cuatro que no tienen servicio de gas", expresó. "Es una cifra que no puede desestabilizar la economía tucumana”, señaló sobre el 1.9 millones que le costará a Tucumán por 130 mil beneficiarios de las tarifas sociales. “Las normas generales que impulsa el Gobierno Nacional desconocen las realidades provinciales", lamentó.

"Lo importante es el criterio en el que la Nación adopta decisiones de forma unilateral. De esta manera obliga a las provincias a quedar comprometida con los desaguisados del Ministerio de Economía a través de un manejo irracional y con poca sensibilidad social, al hacer una aplicación inmediata de estas decisiones", lamentó. 

Cabe recordar que a través del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), los usuarios pueden recibir asesoramiento para clarificar las tarifas y la opción de tener la Tarifa Social.

Dejá tu comentario