Cuestionan la exigencia de certificado de buena conducta

Sostienen que la iniciativa de obligar a la presentación del certificado de buena conducta para tramitar la licencia de conducir motos está mal elaborada. ¿Inconstitucional?


Todo indica que no debería ser aplicable la nueva disposición de la Municipalidad capitalina que obliga a los motociclistas a presentar el certificado de buena conducta para obtener el carnet de manejo, teniendo en cuenta que atenta contra un número importante de personas que no podrán contar con la licencia a raíz de la resolución. 

El abogado pensalista, Patricio Chara, consideró positiva la iniciativa si se tiene en cuenta la finalidad que es la de frenar el accionar de motochorros. No obstante, sostuvo que está mal elaborada, desde el momento en que se la consideraría insconstitucional.  

"Me parece que es correcta la iniciativa, pero muy mal trabajada porque hay mucha gente que no tiene absolutamente nada que ver con un delito de inseguridad vial o de motoarrebato que es la finalidad de esto", sostuvo el letrado.  

A partir de la aplicación de esta modalidad, dijo que se está penando a mucha gente que no tiene antecedentes penales relacionados con delitos con automotores; o a quienes, a través de la moto, han cometido delitos de robo.

"Se está perjudicando a aquella persona que, por uno u otro motivo, no puede obtener su certificado de buena conducta y quiere transitar por el terriotorio de la Nación como lo marca la Constitución", precisó. 

"Me parece que el modo de trabajar es de muy poca voluntad, por eso me parece que se podría hacer mucho más sobre el tema", opinó. 

También, explicó que con esta normativa se está atentando contra el principio de inocencia de las personas porque de antemano se la está privando de un derecho y castigando por tener algún proceso penal abieto cuando la justicia todavía no se ha pronunciado respecto a la culpabilidad o no de esa persona. 

"Me parece que es una manera muy vaga de trabajar, teniendo el número de personas a los que afecta la medida", insistió. 

Para el abogado, la resolución podría llegar a judicializarse si los afectados toman cartas en el asunto y tratan de ponerle un freno.  

Pra finalizar, indicó que la medida también afecta a otros sectores como el comercial, teniendo en cuenta que desde que se hizo el anuncio bajó considerablemente la venta de motos en la provincia. 

Hace unos días, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán puso en vigencia una resolución que establece que quienes acceden a la licencia de conductor de “motos o motocicletas o a la renovación de este documento”, previamente, deberán presentar el certificado de buena conducta de la Policía de la provincia, como “requisito esencial”.

En los fundamentos, la disposición fija que “no se puede otorgar la licencia de conductor a quien tenga antecedentes penales relacionados con delitos con automotores, en circulación, contra la integridad de las personas o que, a criterio de la autoridad concedente, pudiera resultar peligroso para la integridad física y moral de los menores; a quienes han hecho del delito de robo a través de la moto un arte, oficio o profesión”.

Aquellos que ya tengan su carnet de manejo, la Municipalidad solicitará a la Policía informes. En caso de tener antecedentes, serán convocados a actualizar la licencia. 

La normativa, a su vez, expresa que “el certificado de buena conducta es válido, a los fines de la obtención de la licencia, por un plazo de 15 días, a contar desde la expedición del mismo hasta el día de iniciación del trámite de solicitud de renovación o de expedición de nueva licencia”.

Dejá tu comentario