ECONOMIA |

Incineración de residuos: corren peligro 60.000 puestos de trabajo

En la Ciudad de Buenos Aires, 12 cooperativas encontraron el empleo en el circuito de reciclado de residuos, una lógica que podría cambiar de habilitarse la quema.

En el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se estima que hay entre 60.000 y 70.000 recolectores urbanos. Ellos encontraron en el reciclado una oportunidad. Y, ante la posibilidad de que se modifique la Ley de Basura Cero y se retome la incineración, podrían verse perjudicados por la pérdida de fuentes de trabajo.

La instalación de una planta de incineración equivale a 10 años del presupuesto de reciclado del la Ciudad. Esta medida desincentivaría el reciclado que cuida el medioambiente, ahorra energía y da trabajo a más de 6.000 recicladores en la Ciudad de Buenos Aires.

"La incineración compite directamente con el reciclado. En términos energéticos, la medida que se quiere tomar es negativa. Por ejemplo: para fabricar botellas, las empresas van a tener que pasar otra vez por toda la cadena de producción, se pierde la materia prima. Por otro lado, las cámaras de recicladoras necesitan el material. Tienen capacidad ociosa para seguir produciendo", afirmó Manuel Mateu, ingeniero y asistente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores.

Dejá tu comentario