ECONOMIA |

Tucumán volverá pronto a exportar limones a EE.UU.

El embajador argentino en EE.UU. afirmó que es inminente el levantamiento de la suspensión que rige para ese producto desde hace quince años.

El embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, aseguró que es inminente el levantamiento de la suspensión de exportaciones de limones argentinos hacia ese mercado.

"Tendremos un anuncio en un período relativamente corto", precisó Lousteau, en una entrevista publicada hoy por El Cronista- Y subrayó que "Argentina pasó todos los análisis de equivalencia" y que ahora resta "que el Departamento de Agricultura publique la normativa".

El 15 de junio del 2000 Argentina fue autorizada a exportar limones frescos hacia Estados Unidos, pero algunos productores de California presentaron una demanda contra el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) por haber autorizado la comercialización.

Un juez del Distrito Este de ese estado aceptó el reclamo de los productores y suspendió la exportación de limones argentinos en agosto de 2001, 13 meses después de haber sido otorgado el permiso de importación.

Argentina es el primer país productor de limón en el mundo, con Tucumán como provincia de cabecera: el 55% de las exportaciones de esta provincia son limones y sus ventas representan ingresos por US$ 600 millones anuales.

Lousteau también se refirió a los acuerdos comerciales firmados con Estados Unidos durante la reciente visita de su presidente, Barack Obama, a la Argentina el 23 de marzo.

"Lo que se firmó con Estados Unidos son ámbitos de diálogo comerciales y de inversión", sostuvo, y puntualzó que ese país "importa más de US$ 150.000 millones de productos agroindustriales y Argentina participa apenas con menos del 1%". Por eso, concluyó que "Argentina debería ser uno de los principales protagonistas y ahí tenemos un punto donde trabajar".

Dejá tu comentario