NACIONALES |

Hay 1146 evacuados por el temporal y más de 40 mil usuarios sin luz

Dos personas murieron electrocutadas y se desbordaron varios arroyos. Las zonas afectadas y las que están en alerta.

El temporal que azotó a la Capital Federal y al Gran Buenos Aires dejó atrás dos muertos y un tendal de destrozos, cortes de luz y calles inundadas.

Según informó Defensa Civil, más de 1146 personas fueron evacuadas y, en lugares como Laferrere, habilitaron escuelas para resguardar a los vecinos afectados.

Ante esta situación, el ministerio de Seguridad bonaerense desplegó un operativo de 1050 policías, 150 bomberos y 1470 miembros de Defensa Civil con 10 camionetas y cuatro botes. De acuerdo a lo explicado, hay 15 distritos afectados por el fuerte temporal. El ENRE informó, a su vez, que por la caída de postes hay más de 21 mil usuarios de Edesur y 28 mil de Edenor que no tienen luz.

El pronóstico
Para hoy el Servicio Meteorológico prevé lluvias y lloviznas. Mejorará hacia el final del día, con vientos leves de direcciones variables, cielo nublado y una temperatura que oscilará entre los 16° y los 23°. El pronóstico de tormentas se extenderá hasta el miércoles para Buenos Aires.

Mientras tanto, en lo que respecta al temporal, el SMN emitió una alerta para centro y norte de Córdoba, sur de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y sur de Santiago del Estero. "Estas regiones estarán afectadas por lluvias y tormentas de variada intensidad. Se espera que las mismas se extiendan al resto de la región a partir de esta madrugada. Algunas podrían ser fuertes o severas, estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, tener fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y caída de granizo".

Los destrozos, zona por zona
Durante la madrugada, en Tres de Febrero, dos personas murieron electrocutadas. Alejandro Paul y Abel Ezequiel Apud tocaron una puerta de chapa que estaba electrificada y perdieron la vida. Las víctimas, padre e hijo, tenían 42 y 17 años respectivamente.

En esa misma localidad, dos carteles se desprendieron y uno de ellos cayó sobre las casas.

Mientras tanto, más de 120 milímetros de lluvias en pocas horas hicieron desbordar el río Luján, el arroyo Las Flores, Santa Águeda, Pinado, Salas, Burgeño, Calabaza y otros cursos. En Luján activaron el protocolo de emergencias y hay un monitoreo permanente en toda la extensión del río, que llegó a la marca de 2,58 metros, por lo que el municipio pidió a los vecinos mantenerse alertas, en especial si viven en las riberas.

En Ramos Mejía, en la calle Coronel Brandsen y Palacios, un auto cayó dentro del pozo que habían hecho para una obra. El conductor, de 30 años, iba circulando por la avenida pero, por la inundación, no vio el agujero. El joven fue rescatado sano y salvo.

A la altura de Pilar el cauce llegó a 6,80 metros y esperan "que siga creciendo", dijeron fuentes oficiales ya que es la tercera localidad más cercana a la desembocadura del Río de la Plata. Ante esto, hay 110 evacuados.

En el partido de La Matanza debieron evacuar a más de 500 personas y estiman que esa cifra aumentará pues el margen del arroyo La Gaviota "se encuentra al límite". Por esta situación, en Altos de Laferrere está habilitada la Escuela N° 70, donde hay 10 familias alojadas.

También hubo complicaciones en el sur del Conurbano por el desborde del arroyo Las Piedras, en Quilmes (hubo 150 evacuados), que afecta los barrios de Solano, Bernal, La Florida y Villa Luján.

El caso de Bernal despertó la indignación de los vecinos. El nivel de agua fue tal que convirtió una calle en un río y la volvió intransitable. Por eso, tuvieron que evacuar a 35 vecinos.

En San Isidro, San Miguel, 25 de Mayo y Carmen de Areco varias familias fueron asistidas y otras evacuadas por el ingreso de agua en las casas, ya que la crecida de los afluentes aumentó considerablemente.

En 25 de Mayo cayeron 116 milímetros de agua, por lo que evacuaron a seis personas.

El partido de Merlo, oeste del GBA, tenía 400 evacuados y se encuentra "en alerta", dijo a través de redes sociales el intendente, Gustavo Menéndez, que llamó a la solidaridad y unidad de los vecinos.

"Tendremos que trabajar muy unidos para salir de este desastre ayudando a las familias afectadas", convocó el jefe municipal.

El temporal afectó al vecino partido de Ituzaingó, donde hubo voladura de techos, caída de postes de luz, árboles y cableado, mientras que una estructura metálica cayó en la Autopista del Oeste, donde trabajó Defensa Civil y personal policial.

Por otro parte, en la ruta 188 a la altura del kilómetro 107 en la localidad de Rojas había agua sobre la calzada, por lo que Vialidad solicitó tener precaución al transitar por esa zona.

En La Plata, la lluvia provocó que el partido entre Gimnasia y Boca tuvo que suspenderse ya que la cancha del equipo platense estaba inundada.

Por su parte, en Capital Federal, la tormenta se sintió con fuerza en Palermo, Chacarita, Agronomía, Saavedra y Recoleta. Incluso, por la abundante caída de agua, las escaleras de la estación Dorrego de la línea B se convirtieron en una catarata.

Entre los destrozos está el de una estación de servicio en Liniers, cuyo techo se cayó sobre un auto en el que había ocupantes, que resultaron sin heridas a pesar del violento incidente, que llegó a dar vuelta la estructura. El derrumbe se produjo en la estación ubicada en General Paz y Humaitá, en ese barrio porteño.

Desde el Gobierno porteño explicaron que no hubo evacuados ni heridos por el temporal.

Dejá tu comentario