Alacranes: Sin clases en la escuela Normal

En la reunión de ayer resolvieron no dictar clases este viernes y el próximo lunes, debido a las tareas de desinfección que se llevarán a cabo. Charla del Siprosa.


La aparición de alacranes en la escuela Normal Juan Bautista Alberdi fue motivo de preocupación de padres que convocaron para ayer a una reunión con las autoridades del establecimiento educativo. Del encuentro también participaron representantes del ministerio de Eduación, del Plan Belgrano y del ministerio de Salud de la Provincia. 

Molestia, preocupación y enojo manifestaron los papás durante la reunión, en la cual cada uno de los sectores presentó propuestas para intentar resolver la problemática. Entre otras cosas, se llegó a la conclusión de que la remodelación de la peatonal de Muñecas al 200 es una de las causas de la aparición de los alacranes y los padres pidieron que se realicen tareas de prevención durante los 30 días en los que permanecerá abierta una zanja que hicieron los obreros en medio de la calle y desde la cual se cree que llegan los arácnidos. 

Ante la postura de los padres, resolvieron realizar una desinfección en todo el establecimiento durante el fin de semana y que el lunes se realicen tareas de limpieza para que recién el martes los estudiantes retomen las clases. En consecuencia, los chicos no tendrán actividades hoy ni el lunes. 

La escuela ya fue fumigada dos veces en 15 días y los alacranes aún siguen apareciendo. 

Charla del Siprosa a padres de la escuela

El Siprosa participó de una charla destinada a los papás para tomar las pautas y los cuidados necesarios en los niños ante la eventual aparición de animales ponzoñosos.

La Sección Vectores tiene como objetivo el bienestar, la salud y el cuidado de los organismos del Siprosa (CAPS y hospitales) y entes gubernamentales y ministeriales que trabajan en conjunto: Ministerio de Educación, Gobernación, Penitenciaria y Medio Ambiente.

Al respecto, el jefe de Sección Vectores, licenciado Darío Corbalán, comentó: “La charla consiste en aclarar las pautas y las medidas correctivas y preventivas que se deben hacer para la situación. El Sistema Provincial de Salud ya dio respuesta a la solicitud de desinfección pero siguen las inquietudes ante los casos de estos animales llamados arácnidos”.

Además, el profesional dijo que los cuidados que se deben tener son estar con los calzados correspondientes, pantalones largos y no sentarse en el suelo de las aulas; además de la precaución del personal de mantenimiento que ingresa a realizar el recorrido de las instalaciones.

Los animales arácnidos nocturnos se encuentran debajo de los suelos (en este caso, cloacas y desagües). Los mismos son sensibles a las vibraciones, aparte de la remoción de las cañerías con humedad, donde tienen su refugio.

Asimismo, el coordinador de Relaciones Territoriales del Ministerio de Educación, licenciado Carlos Mendizabal, dijo que esta reunión con los padres se realizó debido a la cantidad de alacranes surgidos producto de las obras de la peatonal Muñecas, frente a la institución. “Los papás buscan darles el resguardo necesario y tener el cuidado ante la exposición de esto a sus hijos”.

El trabajo en conjunto del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación tuvo como objetivo brindar una charla para saber cuáles son las medidas preventivas. Todo lo necesario para no exponer a los alumnos a estos bichos, propios de la excavación de las obras de la peatonal Muñecas.

Mendizabal dijo que una de las medidas que van a tomar es ver cómo arreglan la escuela en las medidas de limpiezas. “Ellos hacen limpieza general, que serán periódicas hasta que tratemos de retomar la normalidad”, cerró.

Dejá tu comentario