Intentan revivir al "San Antonio" de la escuela Sarmiento

El árbol tiene más de 114 años y está enfermo. Se acordó realizar una poda para reanimar al emblemático ejemplar.


Forma parte de la naturaleza y del paisaje cotidiano de la escuela Sarmiento. Ha sido un emblema para muchas generaciones que pasaron por el establecimiento y fue testigo de alegrías, tristezas y travesuras. Ha acompañado muchas vivencias y convivencias, y hasta guarda secretos de aquellos que pasaron por la Sarmiento. 

Hoy el San Antonio de la escuela Sarmineto corre peligro. Es por ello que la comunidad educativa está realizando diferentes tareas a los fines de no perder al añoso ejemplar. 

El famoso árbol, que ya forma parte del inventario de la institución, comenzó a perecer dejando caer ya las últimas horas que no podía sostener.

Esto prendió la alarma entre las sarmientinas que junto a las autoridades del establecimiento decidieron realizar la “poda de rejuvenecimiento” que no es otra cosa que una drástica reducción de su copa para alivianar el peso y evitar que se desplome. Sus raíces están muy débiles y ha perdido las hojas por las que se alimenta. Después de podarlo se le hará una terapia con nutrientes para fortalecerlo y se plantarán sus retoños para su recambio generacional.  

"Estamos tratando de hacer un poda importante para generarle más vida, para que tenga un flujo de energía y de oxígeno de vida propia. La idea es hacer una poda de la copa porque tiene ramitas muy secas que ponen en riesgo también la circulación cercana. Y queremos plantar los retoños a los pies para que le den este abrazo de fuerza y vitalidad que está necesitando", explicó la directora de la institución. 

Asimismo, explicó que tienen que darse las condciones climáticas óptimas para llevar a cabo tal tarea. "Tiene que haber condiciones climáticas favorables, hoy las condiciones no nos acompañan, tiene que haber un tiempo de no lluvia y de baja humedad y estamos con mucha humedad para la poda, o sea que se trasladaría para el fin de semana que viene, sin haber suspensión de clases", aclaró. 

Respecto a las actividades que lleva a cabo la comunidad educativa a los fines de homenajear al San Antonio, dijo que se están sacando fotos los distintos grados a los pies del legendario árbol. "Tenemos pendiente la foto institucional y la foto de las egresadas", agregó. 

"San Antonio" es un "Ficus Retusa", planta "exótica traída de la India y cultivada como ornamental". De acuerdo a las fotografías, debió ser plantado en los últimos años del siglo XIX, siendo ya significativo en 1914

Dejá tu comentario