DEPORTES |

Se acerca la cita olímpica más importante en la historia del país

El evento, promovido por el Comité Olímpico Internacional, reunirá a jóvenes de entre 15 y 18 años en Buenos Aires.

Participarán casi 4000 atletas y por primera vez en un evento olímpico habrá igual cantidad de hombres y mujeres. Es el concepto que el COI denomina "gently equality" -igualdad de género - y que se pretende emular más adelante en los Juegos de mayores. En total, habrá 32 deportes que se repartirán en cuatro grandes sedes: Parque Olímpico de la Juventud (Parque Roca), Parque Tecnópolis (en Villa Martelli), Parque Urbano (en Puerto Madero) y Parque Verde (cercano a los lagos de Palermo). La Villa Olímpica, estará frente al Parque Olímpico. A su vez, harán su debut olímpico algunos deportes con los que el COI busca conquistar nuevas audiencias en la televisión.

Estos Juegos sumarán deportes que, por tradición, no forman parte de la programación olímpica, como breaking (break dance), escalada deportiva, karate -ambas disciplinas serán parte de Tokio 2020- y patinaje de velocidad sobre ruedas. Además, en la vela debutarán nuevas modalidades como el kiteboarding (kitesurf) y el nacra 15 (tendrá dos tripulantes), el futsal en fútbol, y el beach handball en el deporte homónimo. A su vez, el cross country volverá a ser olímpico luego de 94 años (París 1924 fueron sus últimos Juegos).

Para la Argentina, los YOGs (Juegos Olímpicos de la Juventud según sus siglas en inglés) podrían significar una oportunidad única para trabajar en la base y detectar los talentos desde una edad más temprana. A través del Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard) se trabajó en un plan en el que, desde 2014, fueron evaluados 700.000 chicas y chicos nacidos entre 2000 y 2003, en las 24 provincias del país. 

Dejá tu comentario