Sánchez desmiente a concejales y pide aprobar el Pacto Social

El intendente de Concepción explicó que por medio de este instrumento se puede hacer frente a la planilla salarial de los empleados permanentes, de los contratados y del funcionamiento de los servicios públicos. Concejales piden una sesión especial para tratar el veto.

 

El intendente de Concepción, Roberto Sánchez, salió al cruce de las declaraciones que hizo el presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad, Sergio Castillo, luego de oponerse a la firma del Pacto Social. 

El jefe municipal advirtió que si el cuerpo deliberativo no aprueba el Pacto Social tal como lo firmó la Municipalidad con el Gobierno provincial, alrededor de 800 personas que estaban contratadas bajo otra modalidad quedarán sin empleo.

"El municipio de Concepción desde hace 17 años cuando apareció el Pacto Social está adherido porque esto viene a salvaguardar los problemas que tenían los municipios y dice que están obligados a entregar al gobierno de la provincia lo que por coparticipación les pertenece y a cambio el gobierno de la provincia les garatiza el pago de sueldo del personal, la realización de servicios y obras públicas", precisó.   

Sánchez explicó que el municpio se viene adhiriendo al Pacto Social desde que comenzsó su gestión, por lo que no ve la imposibilidad de hacerlo ahora. 

"Lo hicimos en el año 2016 y 2017 y este año también y el gobierno está de acuerdo a que firmemos el Pacto Social. Nosotros queremos entrar e el Pacto Social y el Concejo limitó al Poder Ejecutivo del municipio solamente a acogerse a esta ley hasta cubrir la planilla salarial de lo que sería la planta permanente", señaló.

En este marco, el intendente dijo que de no adherirse al Pacto Social dejarán de recibir el aporte que les envía la provincia para que funcione el municipio, y se haga frente a la planilla salarial tanto del personal de planta permanente como de los empleados que tienen otro tipo de modalidad de contratación.

Para Sánchez, "esta no es una actitud que ha tomado el Concejo contra el intendente, sino contra todos los habitantes de la ciudad de Concepción, y específicamente contra aquellas personas que están en vilo porque que no podrían recibir el dinero que el gobierno de la provincia quiere enviar para que estas personas puedan trabajar y cobrar", responsabilizó. 

Según el jefe municipal, cada contratado percibre entre 7 a 10 mil aproximadamente, más 3mil o 4 ,il pesos que perciben por los adicionales. 

Atendiendo a lo manifestado, Sánchez llamó al Concejo a la reflexión y a autorice al Ejecutivo municipal a firmar el convenio como lo viene realizando desde hace 17 años.

El intendente Sánchez lo puso en números: la planilla salarial insume $ 17 millones, mientras que la última cuota del Pacto Social girado por la Provincia fue de $ 31 millones. Esa diferencia, que ahora no fue contemplada en el texto aprobado por los ediles, es la que solventa el funcionamiento municipal y el pago a contratados.

"El mes pasado el municipio recibió 31 millones de pesos, nosotros dentro de la planilla salarial de lo que es el personal de planta son casi 17 millones de pesos, con el resto del dinero nos pagamos a estas personas que son de otra modalidad de contratación y garatizamos los servicios públicos", argumentó.  

Respecto a quien tiene la potestad de los nombramientos o las censantías, respondió: "el gobierno de la provincia porque en el Pacto Social una de las limitantes a la cual el gobierno de la provincia accede a darte los préstamos te dice en un artículo que estás limitado a no aumentar la planta permanente".

Para finalizar, dijo que en Concepción se está trabajando normalmente y que se presentó el veto para que el Concejo Deliberantge revea esta situación. 

Mientras tanto, los concejales Alejandro Molinuevo, Ramiro Beti y Rubén Comolli elevaron una nota al presidente del cuerpo, Sergio Castillo, solicitándole que convoque a una sesión especial para hoy, a las 19, a los fines de darle tratamiento del decreto del DEM 186/18, consistente en el veto parcial de la ordenanza 006/18.

Dejá tu comentario