NACIONALES |

Buscan aumentar proyectos con el sistema de Participación Público Privada

"Estamos hablando con las provincias que no adhirieron para que se sumen”, aseguran desde el oficialismo. Es para amortiguar el recorte anunciado en infraestructura.

 

 Nicolás Dujovne lo había anunciado el viernes y este domingo le agregó la estrategia para compensarlo. El Gobierno recortará una parte de la obra pública para sobrecumplir la meta de reducción del déficit fiscal para este año, una de las medidas que anunció para dar una señal a los mercados y frenar la suba del dólar.

El ministro de Hacienda indicó que, ante la baja de obras con fondos del Presupuesto, el objetivo será aumentar los proyectos con el sistema de Participación Público Privada. El movimiento incluirá abrir un nuevo frente con los gobernadores, porque Mauricio Macri buscará que los distritos que no lo hicieron adhieran al esquema en las legislaturas provinciales.

El sistema PPP ya se había puesto en marcha con una primera etapa de US$ 6.000 millones para construir autopistas y rutas, con cuestionamientos replicados por el Gobierno por los beneficios impositivos para las empresas y el aval a concurrir a tribunales arbitrales extranjeros ante eventuales controversias, entre otros puntos.

A partir de la nueva meta para bajar el déficit -del 3,2% del PBI previsto anteriormente a 2,7%-, el impulso extra a las obras con ese esquema se convirtió en la alternativa para contener los reclamos de gobernadores y sectores sindicales. La UOCRA ya expresó su preocupación y anunció que analiza medidas de protesta.

“Hay muchos proyectos de PPP en obras hídricas, viales, de vivienda, energéticas. Estamos hablando con las provincias que no adhirieron para que se sumen”, contaron fuentes del Gobierno sobre las conversaciones con gobernadores para reacomodarse al nuevo escenario. Dujovne estimó en $30.000 millones el recorte en la obra pública.

 

Fuente: Clarín

Dejá tu comentario