El Presidente anunció que empezó conversaciones con el organismo para acceder a un "financiamiento preventivo".


Las repercusiones del anuncio del presidente Mauricio Macri sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no tardaron en llegar. El mandatario informó la decisión de "iniciar conversaciones" con el organismo para que le brinde a la Argentina "una línea de apoyo financiero", y los principales medios del mundo se hicieron eco de la noticia.

Mientras que en el medio norteamericano The Washington Post y la BBC del Reino Unido destacaron "el desplome del peso" como una de las causas de la negociación, desde el diario brasileño O Globo fueron más determinantes y se refirieron a la situación de nuestro país como una "crisis", en una editorial llamada "Entienda la crisis argentina".

En España, el diario El Mundo afirmó en su portada que "Argentina pide apoyo financiero al FMI para frenar el hundimiento del peso". "Como en los tiempos más tormentosos del pasado reciente, el país vuelve a recurrir al Fondo Monetario Internacional para evitar una nueva crisis económica que lo deje otra vez al borde del abismo", publicaron al comienzo de la nota. Por su parte, El País evitó referirse a una "crisis" y señaló que como Argentina "no pudo doblegar al dólar", le pidió "un rescate" al FMI.

Por otro lado, El País de Uruguay tituló: "Macri tras disparada del dólar en Argentina: 'Decidí iniciar conversaciones con el FMI'". En este marco, destacaron que el mandatario se mostró "muy serio en el comienzo de un discurso que duró menos de tres minutos".

En plena escalada del dólar, el mandatario informó que la Argentina se financiará con recursos del FMI. "Durante los dos primeros años hemos contado con un contexto mundial muy favorable, pero eso hoy está cambiando. Las condiciones mundiales están cada día más complejas, y por varios factores: está subiendo las tasas de interés, está subiendo el petróleo, se han devaluado las monedas de los países emergentes. Todas variables que nosotros no manejamos", afirmó.

En ese sentido, el Presidente aseguró que, de conseguir el "financiamiento preventivo" del FMI, la Argentina podrá "fortalecer el programa de crecimiento y desarrollo" y eso será "un mayor respaldo para enfrentar el nuevo escenario global y evitar crisis".

Compartir

Comentarios