Tarifas: Tucumán votará por un aumento proporcional al crecimiento salarial

El vicegobernador, a cargo del Ejecutivo, dijo: "nuestros diputados van a votar a favor de la gente". El proyecto tucumano no toca el IVA ni pide el congelamiento de tarifas. En Junio habrá novedades sobre la Reforma Electoral.


El vicegobernador, a cargo del Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, se refirió al aumento de las tarifas en el marco de que hoy la oposición en la Cámara de Diputados avanzará con una sesión especial para aprobar un proyecto de ley que limita los aumentos de tarifas de servicios públicos.

Jaldo comentó que el gobernador Juan Manzur se encuentra en Capital Federal manteniendo reuniones con sus pares de otras provincias, con diputados de la oposición y del oficialismom para consensuar y arrimar diferentes posiciones.

De todos modos, reiteró el mensaje que la provinca viene sosteniendo durante estos días. "Nosotros estamos a favor de la gente, no a favor de las empresas", afirmó.

Admitió que el precio de las tarifas debían ser actualizados, pero de un modo razonbale. "Quizás el precio de las tarifas estaban un poco atrasados, pero cuando se toma una medida de esta magnitud hay que ver quien esta detrás del mostrador y ver la capacidad de pago", explicó.

En este sentido, adelantó que los diputados Pablo Yedlin, Gladys Medina y José Orellana votarán "a favor de la gente y a favor de una tarifa razonable". 

Jaldo explicó que el proyecto de la oposición consiste en una tarifa racional, que retrotrae el precio al 31 de diciembre de 2017, que no sea superior al incremento de los sueldos de los empleados, es decir que la varible de ajuste sean los incrementos salariales. También se busca "ensanchar" la base de la tarifa social, donde el 80% paga el Estado y tan solo el 20% paga el usuario. "Estamos por la actualización de las tarifas, pero por la actualización racional que tenga que ver con el inrgeso de la gente", argumentó.

El titular del parlamento tucumano salió al cruce de las declaraciones del diputado José Cano, quien dijo que si se saca el IVA se afecta el ingreso a las provincias y se paralizan las obras. "Yo le sugiero a José Cano que vaya un poquito más a trabajar en el Congreso poprque el proyecto nuestro del Bloque Federal no toca para nada el IVA, por lo tanto para nada se perjudica a Tucumán ni a la obra pública", indicó.

Seguridad.  El vicegobernador ponderó el trabajo que vienen haciendo los tres poderes del Estado dentro de la Comisión Especial de Emergencia en Seguridad. 

"Es la primera vez que entiendo que los tres poderes del Estado estamos trabajando juntos en un tema tan sensible para los tucumanos. En el día de ayer se reunió la comisión y cada 15 días está el ministro de Seguridad o algún funcionario del área dando explicaciones y mostrando los trabajos y resultados concretos que se van consiguiendo", precisó. 

"La verdad que se está trabajando muy bien y aspriramos a que eso lo perciba la gente en la calle porque se está poniendo mucho esfuerzo en materia de seguridad", aseveró.

Reforma política. El titular de la Legislatura consideró que no es momento de hablar de cuestiones políticos, por el momento que está atravesando el país, sin embargo dijo que la Cámara no pierde de vista este tema por lo que está trabajando en la reforma del sistema electoral.  

"La verdad que en estos momentos difíciles no es tan fácil hablar de cuestiones políticas por los problemas que vive la gente, pero es una realidad que el año que viene tenemos elecciones y es una realidad que nos hemos propuesto todos los espacios políticos de la provinca reformar el sistema electoral y en eso estamos trabajando", confirmó Jaldo. 

Asimismo, dijo que hay proyectos presentados, por lo que estimó que para el primer semestre se tendrán algunos indicios o algunas normas referidas a la temática. 
 
"Yo entiendo que en el mes de junio vamos a tener algunas leyes sancionadas que tienen que ver con el nuevo régimen electoral de la provincia relacionadas al sistema nuevo de fiscalización, la reforma de los partidos políticos y la eliminación de los partidos comunales y municipales. Creo que en el mes de junio vamos a tener respuestas concretas respecto a este tema", anunció.   

Dejá tu comentario