Tucumán, sede de la Jornadas Internacionales en Gestión de Tecnología Médica

Se realizarán los días 9 y 10 de mayo en las instalaciones del Hotel Sheraton. La ministra de Salud, Rossana Chahla, destacó la importancia del evento.


Tucumán será sede por segunda vez de las Jornadas en Gestión de Tecnologías Médicas, organizadas por el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla. Las mismas se realizarán los días 9 y 10 de mayo en las instalaciones del Hotel Sheraton (Av. Soldati 440).

Se abordarán temas tales como: Gestión, telemedicina, experiencias profesionales, normas y marco regulatorio a través de conferencias, mesas paneles y simposios. Es importante conocer los carriles por los que transita la gestión de tecnología, las nuevas prácticas y los nuevos sistemas que están teniendo impacto en salud.

Al respecto, la ministra Chahla destacó que "en la Argentina es la primera vez que se hace un congreso exclusivamente para hablar sobre la importancia que tienen los datos en salud. Cómo tienen que ser los datos, cómo podemos analizarlos para poder tomar acciones que tengan que ver con eficientizar todos nuestros resultados".

Explicó que el tema que se analizará durante la jornada es cómo aplicar las tecnologías al sistema de salud. "Estamos hablando de la big data, que es la recolección de volúmenes de datos que nos permitan a nosotros direccionar las políticas en salud para las mejores acciones o las prácticas más eficientes para lograr así la mayor efectividad y eficiencia en el sistema de salud", subrayó. 

Por su parte, la doctora María Teresa Redondo de la Universidad Politécnica de Madrid, destacó que "este evento es muy importante porque se inicia una acción conjunta para un nuevo camino que creo que es muy importante y en el cual Tucumán comienza al lado de los líderes en el mundo, que son la Unión Europea y Estados Unidos". 

En las jornadas estarán presentes, además de referentes nacionales y provinciales en la especialidad, investigadores de las siguientes Universidades: Politécnica de Madrid – España; Universidad de Santa Caterina – Brasil;  y de la Universidad de Harvard- Estados Unidos para reflejar las realidades, comentar los proyectos realizados y sus experiencias de trabajo, orientadas a bioquímicos, médicos, ingenieros y especialistas con tecnologías biomédicas en común.

Actualmente el Sistema de Salud, universidades, instituciones científicas y de investigación trabajan en un círculo virtuoso a fin de crecer en la generación de conocimientos y la incorporación de nuevas propuestas tecnológicas y normativas, para contribuir a mejorar paulatinamente las prestaciones diagnósticas de salud de manera equitativa para la población a través de Equipamientos TM, Sistema de Instalaciones, formación del RRHH y la implementación de programas de salud nacionales y provinciales.

Dejá tu comentario