ECONOMIA |

La poca oferta privada vuelve a disparar al dólar que llega a $23,79

La divisa norteamericana logró su quinta suba consecutiva en la semana e incluso superó la linea de los $24. En el Banco Central disminuyen las reservas hasta $56.322 millones.

En medio de una fuerte intervención del BCRA, que habría vendido unos u$s 1.200 millones, el dólar se disparó 57 centavos a $ 23,79 este viernes en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, y terminó la semana con un avance de 6,8%

El billete, que encadenó su quinta alza consecutiva, tocó un nuevo récord intradiario en los $ 24,24, en una rueda donde el Banco Central vendió alrededor de u$s 1.200 millones según confirmaron fuentes oficiales a ámbito.com. 

En tanto, en el mercado mayorista, la divisa norteamericana terminó con un alza de 57 centavos a $ 23,26 (2,5%) en medio de una marcada volatilidad en el recorrido, que fue consecuencia de la intensa actividad oficial. Así, en el año, la moneda registra una suba de 24,72%, el más alto de las monedas de la región.

Los mínimos de la jornada se anotaron en los $ 23,05 con las primeras operaciones pactadas, una suba de treinta y seis centavos respecto del cierre previo. Luego, la escasa oferta privada y la solidez de la demanda por cobertura impulsaron rápidas subas del tipo de cambio que fueron morigeradas por las discontinuas pero intensas intervenciones de la autoridad monetaria. 

Los precios de regulación no siguieron un patrón definido y fueron alternando momentos y rangos de venta, un factor que introdujo fuerte incertidumbre como para que el mercado tuviera cierta certeza de su evolución. Los máximos alcanzaron los $ 23,95, un nivel que no pudo sostenerse después de reiteradas ventas oficiales. Finalmente, una última y más agresiva aparición del Central acomodó los valores en el rango visto sobre el cierre.

En este contexto, el volumen operado sube un 87% a u$s 1.617 millones, el más alto del mes. 

En el mercado de dinero entre bancos el "call money" operó al alza a un promedio del 49% TNA. En "swaps" cambiarios se pactaron u$s 156 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y el martes. Las tasas de Lebac en el mercado secundario se operaba el plazo de 5 días a 49%; la de 41 días al 46,5% y la de 96 días al 42,5% TNA.

En el Rofex, donde se operaron u$s 1.042 millones, más del 70 % se operó entre mayo y junio a $ 24,646 y $ 25,65 con una tasa de 108,75% y 75% respectivamente. Los plazos subieron más de $ 1,50, ante la ausencia de intervenciones de la autoridad monetaria en ese mercado.

En la plaza paralela local, por su parte, el blue subió 70 centavos a $ 24,25, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui", en tanto, bajó ocho centavos ayer a $ 22,60.

Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron u$s 694 millones hasta los u$s 56.322 millones.

Dejá tu comentario